La Orquesta Sinfónica inicia el ciclo de conciertos 2010

La Orquesta Sinfónica inicia el ciclo de conciertos 2010

marzo 9, 2010

El primero será el próximo viernes 12 de marzo a las 21.30 en el Cine Teatro Español, con la dirección de Andrés Tolcachir.

La Orquesta Sinfónica del Neuquén inicia su ciclo de conciertos 2010 el próximo viernes 12 de marzo en el Cine Teatro Español a las 21.30. Con la dirección de Andrés Tolcachir interpretará las obras Suite de Danzas Rumanas, de Bela Bartok; Suite Argentina N-1, de Alberto Williams; The Unanswered Question (La pregunta sin respuesta), de Charles E. Ives; y la Sinfonía Nº 39, de Wolfgang A. Mozart.

El ciclo es organizado por la Fundación Banco Provincia del Neuquén. El costo de la entrada es de 20 pesos y puede adquirirse en el local de música de avenida Argentina 261 y en el Cine Teatro Español momentos antes del concierto.

Los compositores y sus obras

Bela Bartok (Hungría 1881 – New York 1945) Músico húngaro, se destacó como compositor, pianista y fue uno de los fundadores de la etnomusicología, el estudio de la música folklórica y la música de culturas no occidentales. La suite de danzas Rumanas fue escrita originalmente para Piano en 1915 y orquestada con posterioridad.

Alberto Williams (Buenos Aires 1862 – 1952) Estudió en la escuela de música en Buenos Aires, a los 7 años se presentó en público en concierto, organizado por su maestro Bernasconi. Fue becado por el gobierno para estudiar en París. En 1889 retornó al país y comenzó a estudiar los ritmos del folclore argentino. Inspirándose en las canciones y danzas populares de la patria, Williams concibió la idea de crear una música genuinamente argentina, tendencia que inicia con la obra para piano El rancho abandonado. Escribió tres suites argentinas para orquesta.

Charles Edward Ives (EE.UU. 1874 – 1954) Compositor estadounidense de música clásica, reconocido como uno de los primeros de trascendencia internacional. Adoptó un estilo americano único, con tonadas folklóricas estadounidenses en todas sus composiciones. The Unanswered Question (1908), escrita para la combinación de trompeta, maderas y conjunto de cuerdas, marcó su estilo personal. Es una obra muy misteriosa en la que yuxtapone varios elementos dispares en una técnica llamada collage.

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, Austria. 1756 – Viena, Austria. 1791) Compositor y pianista austriaco, maestro del clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La sinfonía Nº 39 es una de las últimas de Mozart, compuesta en el año 1788 junto a la sinfonía nº 40 y la nº 41.

Orquesta Sinfónica del Neuquén

La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, fue creada en el año 2000. Su impulsor y primer director fue Reynaldo Labrin. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. En la actualidad, su director titular es el maestro Andrés Tolcachir.

Durante la temporada 2009, la orquesta realizó su propio ciclo de conciertos en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, giras al interior de la provincia y a toda la región del Alto Valle. Se presentó en un concierto multitudinario al aire libre a orillas del Río Limay. Colaboró con la Asociación Armónicus y viajó a Buenos Aires para festejar los 50 años del Ciclo Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino.

Durante la temporada 2008, entre otras actividades, la Orquesta realizó 43 conciertos y participó en 3 presentaciones de abono de la Asociación Armonicus (representante del Mozarteum Argentino en Neuquén) con los solistas: Julia Botchkovskaia (Rusia), Stanimir Todorov (Bulgaria) y Eugenia Fuente (Argentina). En temporadas anteriores la orquesta realizó giras por toda la región del Alto Valle, y a Chile; participó en tres ediciones de la Semana Musical Llao-Llao en los conciertos de apertura, siendo el último transmitido por Canal 7 a todo el País; y se presentó en Buenos Aires en el Teatro Gran Rex para el Mozarteum Argentino, interpretando la 9º Sinfonía de Beethoven.