La Orquesta Sinfónica estrenará el concierto Somuncurá

Luego de meses de preparación, la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos estrenará este jueves a las 21, en el cine teatro Español, la obra titulada “Somuncurá, poema Sinfónico”, dirigida en la oportunidad por Marcelo Álvarez como director invitado.

El estreno es composición de Álvarez, flauta solista de la sinfónica, inspirado en la meseta homónima. El repertorio también incluirá las primeras audiciones de las obras “Introducción al Preludio de la Bachiana N 4” de Heitor Villa Lobos y la “Sinfonía 83” de Joseph Haydn.

Las entradas generales costarán cien pesos, pero jubilados, pensionados, adultos mayores y Sub25 pagarán sólo 50. Las anticipadas podrán adquirirse en el local comercial ubicado en avenida Argentina 261 de la ciudad de Neuquén, y el día de la función, en la Boletería del Cine Teatro Español, en avenida Argentina 235, desde las 20.

La obra

El Poema Sinfónico Somuncurá ofrece un homenaje a la meseta del Somuncurá, región ubicada en las provincias de Río Negro (centro/sur) y Chubut (norte).

Compuesta en tres movimientos, la obra abarca “Paisajes”, donde se describen los distintos accidentes geográficos; “Leyendas del Guenaken”, un homenaje al Tehuelche; y “De caballos y paisanos”, sobre los habitantes actuales.

Antes de la interpretación de la obra se proyectará un video con imágenes de Adrián Álvarez y textos de Santiago Iturbe.

Marcelo Álvarez

Marcelo Álvarez es un músico patagónico nacido en General Roca, Río Negro. Es flauta solista de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, con la cual estrenó su obra Suite Americana para flauta y cuerdas y de la que fue director adjunto durante 2004-2005.

Integró durante 10 años la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, como flauta suplente de solista y pícollo solista. Integró la Orquesta de Cámara de Río Negro y recibió primeros premios nacionales en concursos de música de cámara representando a la Fundación Cultural Patagonia como flautista del Quinteto de Vientos Patagonia.

Su método “El Flautista Consciente”, fue presentado en Estados Unidos en la Universidad de Yale, en la Longy School of Music de Cambridge, y en la RICE University de Houston. Ha realizado giras por Perú y participado de festivales y masterclases en Chile y Brasil.

En 2005 grabó su primer CD, Patagonia Clásica, junto a la arpista Mara Diniello, con quien mantiene un dúo estable desde 2001. Fue profesor de flauta en el Instituto 805 de enseñanza artística de la ciudad de Trelew, Chubut, y director fundador de la Orquesta Juvenil Municipal de la ciudad de General Roca, Río Negro.

Participó como director musical de los Encuentros Internacionales de flauta realizados en el Camping Musical Bariloche en 2009, 2011 y 2013. Durante la Temporada 2015 resultó ganador del concurso nacional Bienal Federal 2015 para instrumentos de viento, organizado por el Consejo Federal de Inversiones.