La OEA dispone de becas para profesionales de abogacía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca a jóvenes abogados y abogadas de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a postularse a una beca profesional para conocer y aplicar los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La fecha límite para postularse es el 15 de marzo de 2019 a la medianoche. La modalidad de los cursos es presencial, en la secretaría ejecutiva de la mencionada comisión, en Washington, Estados Unidos.

La Comisión Interamericana proveerá a quienes resulten elegidos un estipendio de 3.200 dólares mensuales durante el período de la beca y pasajes aéreos de ida y vuelta desde el lugar de residencia a Washington.

Para obtener más información, ingresar a http://www.oas.org/es/cidh/ empleos/becas/2019/2019.asp

Desde la secretaría del COPADE se solicitó a los interesados en postularse a esta convocatoria que les notifiquen si resultan admitidos, para sumarlos al registro provincial de beneficiarios de este tipo de programas que desde allí se realiza.

El contacto para remitir tal información es  becas_copade@neuquen.gov.ar

Quienes resulten seleccionados apoyarán el trabajo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, bajo la supervisión de un especialista durante la beca y, al concluir ese periodo, le presentarán un informe detallado sobre lo actuado.

Se espera que colaboren en el procesamiento de peticiones, casos y solicitudes de medidas cautelares, elaboren proyectos de informe sobre peticiones y casos, organicen la búsqueda de información para analizar la situación de los derechos humanos en países determinados y la preparación de informes consecuentes, colaboren en estudios temáticos, preparen resúmenes y demás documentos para audiencias o reuniones de trabajo.

Las becas disponibles son sobre los derechos de las personas afrodescendientes y contra la discriminación racial, sobre defensoras y defensores de derechos humanos, para abogados y abogadas de países del Caribe y sobre protección internacional y desplazamiento interno.

Los requisitos principales de la convocatoria se resumen en: ser ciudadano o ciudadana de un estado miembro de la OEA; comprometerse a volver a su país de origen después de concluida la beca; ser bilingüe en los idiomas español e inglés (adjuntar certificado que lo acredite con nivel intermedio-avanzado), ser graduado o graduada en derecho en una universidad oficialmente acreditada y haber recibido el diploma universitario dentro de los últimos siete años.

Además, se debe contar con licencia para ejercer su profesión en alguno de los estados miembros de la OEA, acreditar experiencia profesional o universitaria demostrable en el área de derechos humanos y presentar un trabajo escrito mitad en inglés y mitad en español sobre un tema de interés referido a esta temática.