La obra del día: ya funciona iluminación led en Villa La Angostura

Villa La Angostura cuenta con la provisión de luminarias más eficientes en el boulevard Arrayanes. El plan ejecutado disminuye  el consumo de energía eléctrica en hasta un 70 por ciento.

En el marco de un trabajo conjunto con Secretaría de Energía de la Nación y la Provincia -Ministerio de Energía y Servicios Públicos, a través del EPEN- se implementó un “Plan Piloto para la instalación de luminaria pública con lámparas tipo led en el ejido municipal de Villa La Angostura”.

La necesidad de desarrollar este plan surgía con el objetivo de lograr un uso más racional y eficiente del recurso energético disponible hoy en la localidad, la cual por su particular ubicación y entorno topográfico cuenta con energía autogenerada desde la central térmica local. Esta iniciativa funciona hace cinco meses en la localidad.

La obra se ejecutó desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y en conjunto con el municipio, donde este último realizó la provisión de columnas,  las  bases y zanjeo y cruce de calles para cableado subterráneo y protecciones mecánicas. En tanto el EPEN, de acuerdo al diseño del proyecto ejecutó el tendido eléctrico de los conductores y el montaje completo de las nuevas columnas. Las mismas tienen  6 metros libres con brazos dobles de 1,5 m cada uno y luminarias LED de 55 watts, con alimentación subterránea y sectorizada.

La inversión total en el proyecto y obras fue de 667.320 pesos y fue financiado mediante aportes nacionales, provinciales y municipales. El objetivo, además de alcanzar un ahorro en el consumo energético del alumbrado público local, es el estudio de los resultados a la luz de la conveniencia y factibilidad de replicar el referido plan en otras localidades.

29-05 Iluminación avenida Arrayanes Va.La Angostura-De día

Beneficios

Las nuevas luminarias de alumbrado público con tecnología LED (diodo emisor de luz) que remplazaron a las fuertemente dañadas por el volcán Puyehue, mejoran la eficiencia, la calidad lumínica y la seguridad pública,  otorgando una mejor imagen turística en general.

El ahorro de energía se logra gracias a dicha eficiencia –superior al 69%- y el alto control óptico que disminuye significativamente la polución por resplandor. Ello mejora además el perfil urbano de la villa de montaña.

El proyecto contempló además aumentar los niveles de luz de la traza teniendo en cuenta que es un centro comercial de alta concurrencia turística nocturna y transitan tanto  vehículos particulares como  camiones. En  este sentido, la reproducción de colores es sustancialmente mayor que la luz de sodio de alta presión, contribuyendo sustancialmente a la seguridad vial.

29-05 Iluminación avenida Arrayanes Va.La Angostura-De noche-