La obra del día: está al 30 por ciento la primera etapa del Polo Científico y Tecnológico

La primera fase contempla una inversión cercana a los ocho millones de pesos. Incluye movimiento de suelos, estructura de hormigón armado, impermeabilización y cubierta, cerramiento exterior e instalación sanitaria. Funcionará en la actual Aduana en Centenario.

La primera etapa de la obra del Polo Científico y Tecnológico de la provincia de Neuquén cuenta con una inversión prevista cercana a los ocho millones de pesos y se encuentra con un grado de avance del 30 por ciento.

La fase contratada contempla los rubros de obra: tareas preliminares, movimiento de suelos, estructura de hormigón armado, impermeabilización y cubierta, mampostería de cerramiento exterior e instalación sanitaria. La empresa contratista es Lineu SA.

Detalles del Polo

Según el anteproyecto, el complejo funcionará donde actualmente se encuentra la Aduana en Centenario, a la vera de la ruta 7. Tiene como objetivo concentrar en un solo espacio los laboratorios que dependen del gobierno provincial. Tal es el caso del Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf) y el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria Agroalimentaria-Asociación Civil (Ciati), en una primera etapa.

A partir de la iniciativa se pretende incorporar una mayor fiscalización y monitoreo de todo el territorio provincial, lo que permitirá la incorporación de nuevos estudios de ciencia y tecnología con investigadores de la región.

Asimismo, se procura proveer la infraestructura necesaria para que, por medio de diferentes convenios de uso, se desarrollen en las nuevas instalaciones actividades para generar el contacto cotidiano y la cercanía física de los grupos de investigación de diferentes disciplinas. De esta manera, se busca contribuir a la originalidad de la investigación potenciando interacciones.

Antecedentes

El año pasado, a través del decreto 1853/13, el gobierno provincial presentó una reestructuración presupuestaria con el objetivo de incrementar el presupuesto del Centro PyME-Adeneu y permitir la construcción del complejo de edificios para un Polo Científico y Tecnológico, orientado a la creación de un Clúster Biotecnológico de laboratorios.

El objetivo es promover el flujo progresivo de conocimientos y tecnologías entre universidades, instituciones de investigación y otros; favorecer el diseño, implementación y monitoreo de programas y de proyectos interdisciplinarios; y propiciar el desarrollo eficiente de nuevos y mejores productos y servicios, económicamente rentables y de alta calidad.

De acuerdo con el presupuesto calculado en ese momento por la dirección provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento -dependiente de la subsecretaría de Tierras- el monto necesario para el proyecto ejecutivo y la ejecución de la obra civil era de 13.167.900,42 pesos. Cabe destacar que la solicitud se canalizó a través del Fideicomiso de “Producción, Servicio, Industria y Turismo” (FPSIyT).