La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Susana Ferro aseveró estar convencida que dentro el CPE “deben trabajar todos los actores en conjunto, gobierno de la provincia y representantes gremiales, porque se trata de un organismo democrático y, como tal, debemos construir una nueva visión de la educación y un abordaje entre todos”.
La nueva funcionaria afirmó que “el objetivo debe ser el mismo. No puede haber objetivos de unos u otros sectores, sino uno globalizador que son nada más y nada menos que los niños, niñas y adolescentes, es decir, los sujetos de derecho educativo”.
En cuanto a los primeros pasos a seguir, explicó que “las acciones más urgentes están dadas en todos los niveles de la educación” y citó como ejemplos más inaplazables que “continúen funcionando las escuelas rurales del período septiembre-mayo; también preparar durante el receso de verano el inicio del próximo ciclo lectivo para las escuelas marzo-diciembre y, fundamentalmente, revisar todo lo sucedido durante 2016 a fin de evaluar fortalezas y desencuentros para así poder avanzar”.
Detalló que “ni bien iniciada la tarea de la nueva conducción se convocó a reuniones a sectores para analizar área por área y dirección por dirección, los trabajos realizados y los proyectados, como también los problemas y posibles soluciones”.
Ferro aseveró que “la meta fundamental es garantizar -desde el CPE y todos los sectores que lo integran- la educación en general y una educación de calidad de forma primordial, porque así lo determinaron la ministra de Educación, Cristina Storioni y el propio gobernador Omar Gutiérrez, y así lo fijó el Estado para toda la provincia”.
Planificar para crecer y mejorar
La titular del CPE dijo que “hay que planificar para poder crecer y mejorar”, y agregó que “la mirada de las autoridades del CPE y la mía en particular es estar con los problemas y enfrentarlos, sin temores, para poder ver lo que sucede realmente y rescatar lo bueno que tenemos para resaltar, para multiplicar. En definitiva, ver lo bueno que sucede en el CPE para que podamos proyectar una educación de calidad e inclusiva para todos los sujetos de derecho educativo de nuestra provincia”.
Explicó que “tener un plan significa haber pensado en un camino a seguir, el que debe monitorearse y evaluarse continuamente. Tanto yo como todos los docentes, contamos con una herramienta maravillosa que es la planificación. Cuando uno planifica para una gestión lo primero que se debe hacer es un diagnóstico, pero que no lleve un largo tiempo de elaboración. Entonces, es igual que lo que hace una maestra en el aula pero ampliado: se evalúa y se hace el diagnóstico de cómo está la situación. Al mismo tiempo y en paralelo, se debe atender el diariamente, viendo los problemas que hay”.
Finalmente, añadió que “la realidad nos muestra que hay que mirar los procesos, desde los más pequeños a los más amplios. Dentro de ellos, el primer proceso que hay que mirar es el Plan Provincial de Educación y a partir de éste, llevar a la acción todos los lineamientos que lo conforman, los procesos que se dan dentro del mismo. A ello hay que sumarle los demás procesos que suceden en cada una de las instituciones, desde los más pequeñitos”.