La muestra Regresar a la Infancia se presenta en el Centro Cultural Alberdi

El viernes 25 de noviembre, a las 19, se realizará la inauguración de la muestra Regresar a la Infancia, de Mercado de Creadores. Se trata de una experiencia cultural interdisciplinaria que incluye narración poética, muestra de artes plásticas e interpretación musical. Permanecerá abierta hasta el jueves 29 de diciembre en la Sala II del Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi. La entrada es libre y gratuita.

La actividad contará con la intervención de Milva Piucill, curadora de Mercado de Creadores; con la narración poética de la escritora y escultora Edith Montiel, con aportes del artista plástico expositor Ángel de Cara, y de una interpretación musical a cargo de Julián Mega, músico saxofonista con discapacidad visual.

Regresar a la infancia

La poesía fue compuesta especialmente por la escritora Edith Montiel como base para la construcción de las obras de arte del artista plástico Ángel de Cara, quien ha desarrollado gran parte de su obra en esta materia. La infancia está asociada al juego, la familia y en esta actividad interdisciplinaria se plasma en arte, abrazándola desde los sentidos.

Pensando especialmente en el cuidado del medioambiente, se realizó la elección de materiales de descarte o desuso, convirtiendo en obra lo que el resto desecha. Esta presentación está diseñada para ser abordada desde un recorrido visual,  tanto como háptico -a través del tacto-, y a la vez sostenible en el tiempo: bastidores y esculturas se forjaron a partir de maderas, metales, telas, plásticos y cartón.

De esta manera, se ideó una propuesta para concientizar, sensibilizar y promover el acceso de personas con discapacidad en igualdad de condiciones al arte y a los espacios de oportunidades que conforman los Centros Culturales.

En cuanto al asesoramiento, para el abordaje del proyecto con los conocimientos necesarios, se contó con la experiencia de La Subsecretaría de Discapacidad de la Provincia de Neuquén, quien proporcionó capacitaciones sobre accesibilidad universal y comunicación. También, se dispondrán medios de transporte para promover la asistencia al evento de personas con discapacidad visual. La revisión de este proyecto, de igual forma, ha sido efectuada por la mencionada subsecretaría.

En la sala II del Centro Cultural Juan Bautista Alberdi se presentarán obras de arte tangibles para personas con discapacidad visual y sustentable tales como cuadros y esculturas creados con materiales de descarte y desuso. La muestra perdurará en el tiempo completa para su itinerancia en instituciones que compartan su razón de ser, a efectos de alcanzar la mayor interacción social posible.

Mercado de Creadores

Es un emprendimiento cultural neuquino que reúne artistas visuales, artesanos de excelencia y diseñadores de objetos de autor contemporáneos, para conectar dos universos: el estético y el sustentable. Promueven la creación manual realizada a ritmo lento, impulsando el interés por el desarrollo y sostén de las expresiones artísticas. Trabajan bajo rigurosas curadurías para fusionarlas con proyectos de producción y gestión cultural. Presentando arte mediante diversos formatos de valoración como exposiciones, muestras, ferias, catálogos y galerías digitales. Seleccionan, difunden, visibilizan y comercializan toda creación exhibida.