La Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria cumple 40 años

La Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), celebrará mañana sus 40 años de historia en la provincia, con un acto que se desarrollará en el auditorio del hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén.

La ministra de Educación, Cristina Storioni destacó la tarea de la dirección de Domiciliaria y Hospitalaria del CPE y de los equipos docentes que trabajan en dicha modalidad “porque fortalecen la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran imposibilitados de asistir a la escuela por un período de 30 días o más”.

En 1978 se firmó el primer decreto de creación que hizo posible el funcionamiento de la educación domiciliaria y hospitalaria en la provincia del Neuquén. En ese momento, comenzó como Escuela Especial Nº 4 Domiciliaria y Hospitalaria.

En 2015, por resolución N°490 se creó la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 1, separándose así de la Escuela Especial Nº 4 de modalidad especial. Desde entonces, esta institución busca escolarizar a los alumnos de los niveles obligatorios que se encuentran imposibilitados de asistir a la escuela, garantizando así la igualdad de oportunidades y el efectivo cumplimiento del derecho a la educación.

Además de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº1, la modalidad cuenta 24 con servicios en el interior de la provincia, que atienden Inicial, Primaria y Especial, con sede en distintos establecimientos. Durante 2017, se atendió a unos 720 estudiantes.

En el nivel secundario la modalidad está comenzando sus primeras acciones. Una de ellas es la creación de 222 horas cátedra en la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 1, para dar respuesta a las demandas que surgen en los diferentes establecimientos de nivel secundario y de educación técnica en la ciudad de Neuquén. Además, fueron creadas 218 horas cátedra en el nivel central para dar respuesta a las instituciones del interior de la provincia.

También se encuentra en construcción el marco de referencia pedagógico y administrativo como documento de la modalidad, a fin de dar marco legal a las designaciones de profesores domiciliarios y hospitalarios tutores o por áreas y las consideraciones a tener en cuenta para cada caso en particular.

La educación domiciliaria y hospitalaria se constituye como modalidad del sistema educativo, transversal a los niveles obligatorios de la educación inicial, primaria y secundaria, según la ley de Educación Nacional Nº 26206 y ley orgánica de Educación de la provincia del Neuquén Nº 2945. Garantiza el derecho a la educación de los estudiantes en situación de enfermedad, imposibilitados de asistir con regularidad a su escuela de origen por un período de 30 días corridos o más.