La ministra Merlo recibió a integrantes de Empatía

Se implementará una capacitación en “primeros auxilios emocionales” para asistir a familiares de víctimas en momentos inmediatos a incidentes, viales o de otra índole.  Así lo explicó este mediodía la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, durante una reunión que mantuvo con integrantes de la ONG Empatía, constituida por familiares de víctimas de accidentes viales.

La ministra destacó la importancia de trabajar la capacitación en primeros auxilios emocionales como herramienta del Estado a disposición de familiares de víctimas.

Merlo escuchó una propuesta de formación que lleva adelante la ONG que preside Marcelo Barberis y conforman Lía García y Ana María Fernández. La entidad realizará el próximo 18 de marzo una jornada en la que el psiquiatra Enrique Stein brindará una capacitación a interesados en el tema.

Barberis, quien perdió a tres nietos en un accidente de tránsito el pasado año en proximidades de Tres Arroyos, expresó la “sensación de soledad y abandono que se siente en un momento así”. En ese sentido, subrayó la necesidad de asistencia a los familiares.

La ministra compartió el objetivo de la iniciativa y recordó la intervención institucional en el derrumbe de la cooperativa Obrera ocurrido en octubre de 2012, en el que fallecieron siete personas.

Con la experiencia de aquel accidente, desde Defensa Civil de la provincia se advirtió la necesidad de contar con personal capacitado para acompañar en esos momentos de dolor e incertidumbre.

Para ello, la licenciada Alicia Galfasó, psicóloga especializada en el tema, dictó un curso en el que participaron, entre otros, personal de instituciones que intervienen en la emergencia, como policía, bomberos y agentes de salud.

La ministra también anticipó que impulsará el dictado de talleres sobre primeros auxilios emocionales a los estudiantes de la escuela de cadetes de la Policía, agentes de seguridad y penitenciarios.

De la reunión participaron la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez e integrantes de esta cartera.