La mesa territorial educativa se trasladó a Senillosa

Por iniciativa del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE), ayer se llevó a cabo una nueva mesa territorial educativa. Coordinada por la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, en esta oportunidad se concretó en Senillosa y contó con una activa participación de las distintas áreas del sistema educativo y del gobierno local.

“En nuestra agenda educativa desde el comienzo de la gestión hemos adoptado el trabajo en el territorio. Es una indicación concreta del gobernador Omar Gutiérrez que estemos cerca de la gente y en el territorio. Como práctica la venimos implementando y desarrollado en diferentes localidades con un formato de mesa territorial educativa”, señaló Storioni.

A la jornada se dieron cita los equipos de conducción de las escuelas primarias N° 91, 267 y 268; de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 18; de la Escuela Especial N° 21; del Centro de Educación Física (CEF) N° 12; del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 15; del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 34; funcionarios de la cartera educativa; el intendente de Senillosa, Hugo Moenne y referentes de su gabinete.

En este sentido, Storioni destacó que en este espacio “priorizamos el diálogo y la escucha atenta, el diseño de agendas de trabajo, y el alcance de acuerdos para la búsqueda de más y mejores oportunidades educativas para las y los estudiantes”.

Durante el encuentro se dio a conocer que la semana pasada se firmó la recepción provisoria de la obra de ampliación de la EPET N° 18 y también la entrega de la misma, de parte de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) al ministerio de Educación. Esta obra comprende cuatro aulas, con una capacidad para 35 estudiantes cada una y por turno; cuatro aulas taller, sanitario y una sala de máquinas.

En relación con obras para la localidad, el intendente expresó la necesidad de contar con una nueva escuela primaria y con un jardín de infantes, atendiendo al crecimiento demográfico y la proyección de la localidad. La ministra afirmó: “Me llevo ya para trabajar en carpeta y priorizar en el presupuesto de este año la obra de una escuela primaria, como así también la finalización del jardín de infantes del programa nacional 3000 jardines”.

Otro de los temas abordados tuvo que ver con el crecimiento y movimiento de matrícula, especialmente de las escuelas primarias. Desde Educación se hizo hincapié en que la actualización de la información por parte de las escuelas a través del Sistema Integral de Unidades Educativas (Siuned), permite una mejor planificación de las políticas educativas y de las decisiones a tomar, partiendo de datos reales de cada escuela. En esta línea se acordó que se trabajará acompañando a las escuelas en coordinación con la dirección provincial de Estadística del CPE.

La ministra Cristina Storioni y el intendente Hugo Moenne encabezaron las actividades.

En otra instancia se plantearon algunas necesidades en materia de infraestructura que continuarán siendo trabajadas por parte de Educación, en articulación con otras áreas del gobierno provincial para definir y acordar las prioridades en materia de obras. En esta línea se aclaró que es la subsecretaría de Obras Públicas quien se ocupa de la infraestructura en materia de obras, el municipio quien por convenio está a cargo del mantenimiento escolar, y el CPE quien acompaña a las escuelas a través del área de Infraestructura y Seguridad e Higiene.

La coordinadora de Gestión Territorial, Lorena Farías enfatizó que “es de la mano de nuestros socios, los gobiernos locales, mediante un trabajo articulado, lo que nos permite alcanzar acuerdos y dar las mejores respuestas en el territorio”. Agregó que “las mesas de trabajo permiten a los equipos directivos de las escuelas presentar sus necesidades, proyectos y diferentes propuestas. Llevar el escritorio a las localidades tiene como fin concretar el equilibrio territorial impulsado por el gobierno provincial.”

Durante el encuentro y frente al requerimiento de una mayor atención integral a las escuelas, se planteó la necesidad de poder contar con un equipo local del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie). En este sentido, la titular de la cartera educativa adelantó que pedirá -a los referentes del Equipo de Plottier- un informe sobre las situaciones y las demandas que tuvieron y qué respuestas brindaron a fin de evaluar la respuesta al requerimiento.

Por su parte, el intendente planteó la necesidad de contar con una Tecnicatura relacionada con la producción de Vaca Muerta para formar a estudiantes de la localidad en esta materia, lo cual será trabajado con el nivel de Educación Superior del CPE.

Moenne destacó que “tener a una ministra sentada con los equipos directivos de las escuelas y las autoridades del municipio es digno de imitar, porque nos permite dialogar cara a cara sobre las situaciones educativas que nos atraviesan”.

Por último, Storioni destacó que el encuentro fue muy productivo y señaló que el trabajo territorial “nos permite tener una visión de la realidad concreta para poder planificar en materia de política educativa y tomar las mejores decisiones”.

Participaron de la jornada además la coordinadora de Gestión Territorial, Lorena Farías; el referente de la dirección provincial de la Unidad de Planificación e Infraestructura, Cristian Bogliacino; el asesor de Formación Profesional de la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Osvaldo Di Tomaso; el asesor de la dirección general Modalidad Especial, Julio Krieger; el secretario de Gobierno y Obras Públicas de la municipalidad, José Galaraza; el secretario de Obras y Servicios Urbanos, Daniel Bonet; y la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Pacheco.

La mesa territorial contó con una activa participación de las distintas áreas del sistema educativo y del gobierno local.