La Mesa Provincial de Emergencia Rural realizará una nueva reunión

La Mesa Provincial de Emergencia Rural realizará una nueva reunión

agosto 17, 2011

Será la próxima semana, con el objetivo de difundir los avances en la gestión de recursos y el monitoreo del funcionamiento de los comités locales de emergencia. El representante de la mesa, Facundo López Raggi, informó que se destinarán 60 mil kilos de pasto y 27 kilos de maíz para las zonas más afectadas.

El gerente del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro Pyme-Adeneu) e integrante de la Mesa Provincial de Emergencia Rural, Facundo López Raggi, informó este miércoles que la próxima semana se llevará a cabo una reunión de la organización para difundir las acciones más relevantes que se efectuaron y verificar el funcionamiento que realizan los comités locales de emergencia.

Se trata de seis grupos de trabajo que fueron conformados en las regiones de Los Lagos, Lácar, Huiliches, Picún Leufú, Collón Curá y zona Centro, y que incluyen los departamentos de Zapala, Picunches y Catan Lil. López Raggi señaló que “estamos trabajando en el comité político a nivel provincial para definir los criterios de asignación y gestión de recursos externos y se están realizando acciones para fortalecer los comités locales, a los que se les otorgó autonomía para la toma de decisiones”.

Además, explicó que “actualmente se está enviando -a un ritmo cercano al día por medio- camiones con alimentos para los diferentes lugares de la provincia, y recientemente se consiguió una donación de la localidad de Pehuajó de 60 mil kilos de pasto y 27 mil kilos de maíz que serán destinados a la localidad de Los Lagos, cuyo comité local debe decidir cómo pagar los gastos de flete con la plata asignada”.

Hasta la fecha se asignaron 327.395 pesos para esa región, de los cuales 207.574 pesos fueron aportados por la provincia, y los 119.821 pesos restantes fueron asignados por la Nación.

“Hay zonas que están muy afectadas por la caída de cenizas -prosiguió- como es el caso de los departamentos de Los Lagos y Lácar, puntualmente, y el gradiente de afectación de ceniza va cayendo a medida que nos alejamos de la zona cordillerana. En ese mismo sentido aumenta la afectación por sequía, que ya tiene una acumulación de más de tres años. Por eso la emergencia en Neuquén de esos departamentos incluye la afectación por cenizas, pero también por sequía”.

Al respecto, el funcionario explicó que el sistema ganadero extensivo “es frágil y ante la temporada invernal siempre hay mortandad. La sequía y las cenizas seguramente van a incidir, pero hasta ahora no se han registrado denuncias importantes respecto a este tema y tampoco lo ha manifestado el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), que es parte de la Mesa Provincial de Emergencia Rural. Hasta el momento, los números se corresponden con lo que sucede año a año”.

Las instituciones que trabajan en el desarrollo rural de la provincia son, entre otras, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación -a través de la secretaría de Agicultura Familiar- ministerio de Desarrollo Territorial, Parques Nacionales, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Senasa, Ley Ovina y Ley Caprina.