La Mesa General de Diálogo es el ámbito para resolver los conflictos sectoriales

La Mesa General de Diálogo es el ámbito para resolver los conflictos sectoriales

abril 21, 2011

Fue creada por el gobernador Jorge Sapag en agosto de 2010 a través del decreto N°1551/10. Desde entonces, se trabaja permanentemente con todos los sectores sindicales.  Se nombraron a más de 160 trabajadores en el sistema de Salud; fue posible gracias a la labor de aquellos que participaron en las Mesas Técnicas. La Mesa General de Diálogo volverá a reunirse el próximo 27 de abril para analizar las propuestas logradas con la información obtenida en las mesas técnicas.

 El Gobierno de la provincia continúa trabajando en la Mesa General de Diálogo creada por el gobernador Jorge Sapag, para intervenir en los conflictos gremiales que se formulen en la Administración Pública provincial.

En ese contexto, el 11 de abril pasado se reunieron, por el Ejecutivo, representantes de los ministerios de Coordinación de Gabinete y de Hacienda y Obras Públicas y de la secretaría de Estado de Gestión Pública y Contrataciones con los secretarios generales de los gremios que representan, mayoritariamente, a los trabajadores del Estado: UPCN, ATE, ATEN y UNAVP. En esa oportunidad, se acordó una agenda de trabajo por sectores para recibir las peticiones específicas de cada uno, en mesas técnicas.

En el acta suscripta por todos los presentes se acordó que, luego de este proceso de recolección global de peticiones e información, y de su posterior análisis presupuestario; el 27 de abril se reunirían, nuevamente, los integrantes de la Mesa De Diálogo para debatir las propuestas concretas respecto de las peticiones de incremento salarial y a partir de allí, en conjunto, ir construyendo soluciones.

El cronograma de trabajo se fue cumpliendo según lo previsto con cada uno de los sectores gremiales de la administración pública.

Si bien hubo inconvenientes en algunas de las mesas, se continuó trabajando normalmente con los representantes sindicales que decidieron participar.

En el caso particular de la Mesa Técnica de Salud se trabajó junto con los representantes de UPCN y el Sindicato de Enfermería de Neuquén y, con el aporte de ambos, se alcanzaron respuestas a importantes planteos realizados, como ser:

1. Mediante Decreto N° 697 de fecha 18 de abril, se designó en planta temporaria a 55 agentes que se encontraban actualmente bajo el sistema de Mensualizados por Programa; además, al personal que estaba contratado a través de la dirección Provincial de Recupero Financiero, se los incorporó como mensualizados.

2. Mediante Decreto N° 700 de fecha 19 de abril, se solucionó el problema del personal que prestaba servicios en el sistema de Salud proveniente de los convenios realizados con distintos municipios.

3. Mediante Decreto N° 703 con fecha 20 de abril, se recategorizó a 98 agentes pertenecientes al sector de enfermería que acreditaron la pertinente capacitación con la presentación del título habilitante.

 En concordancia con estas acciones, y demostrando la permanente voluntad del gobierno provincial de trabajar en conjunto con todos los sectores para resolver los diferentes problemas que afectan al sistema de Salud, el 20 de abril se reunieron los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; de Salud, Daniel Vincent; el secretario de Estado de la Gestión Pública , Rodolfo Laffitte y los subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza y de Salud Gustavo Curtino con jefes de diferentes zonas sanitarias, directores de hospitales provinciales y representantes de la conducción de Salud. Durante ese encuentro, se analizó la realidad actual del sistema de salud y las  posibles soluciones a los problemas que requieren una respuesta urgente.

Con estos hechos concretos se muestra la real voluntad del Poder Ejecutivo provincial de trabajar en la búsqueda de soluciones conjuntas, con todos aquellos representantes gremiales que tengan como principal objetivo la defensa de los intereses de los trabajadores. Entendiendo así, que sólo con la participación activa de todos los sectores de la sociedad se puede mantener la paz social que con tanto esfuerzo alcanzó el pueblo neuquino.