Se rindió homenaje a cuatro diputados mandato cumplido perseguidos por la última dictadura militar, con un acto de descubrimiento de placa que denomina a la sala mayor de bloques “Sala por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Diputados Carlos Chango Arias, Eduardo Buamscha, René Chaves y Raúl Héctor González”.

La Legislatura provincial rindió homenaje a cuatro diputados mandato cumplido perseguidos por la última dictadura militar, con un acto de descubrimiento de placa que denomina a la sala mayor de bloques “Sala por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Diputados Carlos Chango Arias, Eduardo Buamscha, René Chaves y Raúl Héctor González”. Lo hizo en cumplimiento de la resolución Nº 851 aprobada por unanimidad el pasado 12 de marzo y en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El acto se realizó este mediodía en la sala mayor de bloques con la presencia de Chaves, Buamscha y González; diputados actuales y mandato cumplido, funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de la Iglesia y de organismos de Derechos Humanos, autoridades legislativas, familiares y amigos. Arias falleció en 2003

En la ocasión, la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo, afirmó que “la memoria es lo que nos permite poder encontrar el norte y el futuro”.

Rescató las figuras de don Jaime de Nevares, Noemí Labrune –referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)-, las Madres de Plaza de Mayo y todo el pueblo neuquino que acompañaron el reclamo de memoria, verdad y justicia. A la vez, destacó la importancia de homenajear a los diputados que sufrieron persecución, tortura y exilio, y también la quita de los derechos civiles y políticos.

Remarcó que en la Legislatura no hay diferencias para repudiar la dictadura y el terrorismo de Estado. En ese sentido, pidió seguir luchando por el compromiso de fortalecer la democracia de la República y de los países latinoamericanos. Además, destacó que la institución de una sala por la memoria, la verdad y la justicia significa que la Legislatura nunca olvide lo ocurrido.

El diputado Daniel Baum, autor de la iniciativa, indicó que los cuatro diputados homenajeados sufrieron exilio, prisión, torturas y vejámenes “por sólo pensar”. Recordó que la dictadura hizo desaparecer sus legajos laborales y por tal motivo, no podían acreditar su condición de diputados. Agregó que la institución de la sala va a fortalecer el “nunca más del terrorismo de Estado y de atentar contra la democracia y el Estado de derecho”.

A su turno, Chaves rescató que el homenaje es “a todas las víctimas, a los 30 mil desaparecidos, a los muertos y a los que vivieron el exilio externo e interno” y resaltó que “el recuerdo de lo que pasó debe quedar en la memoria de la institución”.

Relató cómo era vivir lo cotidiano bajo la dictadura y contó anécdotas sobre el terror que generaba estar en la clandestinidad. Asimismo, valoró la política de Derechos Humanos del gobierno nacional y la lucha de referentes de distintos organismos que nos permiten “hacer estos homenajes y reforzar la memoria”.

Estuvieron presentes la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1ª de la Cámara; diputados provinciales de distintos bloques; los legisladores mandato cumplido Carlos Asaad, Jorge Brillo, Jorge de la Cruz Bustamante, Raúl Radonich y Alfredo Urrutia; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Ignacio Guaita; la presidenta de la APDH, María de los Ángeles González; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; los prosecretarios Liliana Murisi y Carlos González; el secretario general de ANEL, Juan Benítez; y el presidente del Círculo de Legisladores, Juan Carlos Ibáñez; entre otros.

Fuente: Prensa de la Legislatura