La Legislatura neuquina aprobó declaración en apoyo a la nacionalización de YPF

La Legislatura neuquina aprobó declaración en apoyo a la nacionalización de YPF

mayo 10, 2012

Lo hizo anoche en la novena sesión ordinaria, en la que el cuerpo también se pronunció en forma unánime a favor de volver a radicar la administración de la empresa YPF en Cutral Co y Plaza Huincul, localidades donde funcionó hasta su privatización.

La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó esta madrugada por mayoría la declaración Nº 1276 en apoyo a la ley nacional que declara de interés público el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos y la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales –YPF-, mediante la ley Nº 26.741.

Lo hizo anoche en la novena sesión ordinaria, en la que el cuerpo también se pronunció en forma unánime a favor de volver a radicar la administración de la empresa YPF en Cutral Co y Plaza Huincul, localidades donde funcionó hasta su privatización. Antes, hubo un extenso debate sobre el impacto de la medida impulsada por el gobierno nacional y la recuperación de la renta petrolera.

La sesión comenzó pasadas las 17.30 bajo la presidencia de Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta primera de la Cámara, con la participación de 34 diputados y finalizó a las 0.40 de hoy jueves 10 de mayo.

El apoyo a la renacionalización de YPF llegó al recinto con dos despachos de minoría y se impuso el proyecto presentado por el diputado Pablo Todero (PJ) que sumó 18 votos del MPN, PJ, FG-MUN, MID y los dos diputados del Frente y la Participación Neuquina.

Como miembro informante, el diputado Luis Sapag (MPN) destacó que la ley contiene elementos fundamentales de política económica y estrategias de desarrollo hidrocarburíferas. Remarcó que “el petróleo, el gas y sus derivados no se rigen más por las leyes de mercado sino por los intereses de la Nación”.

Explicó que la empresa seguirá siendo una sociedad anónima abierta y acotó que el desarrollo de hidrocarburos no convencionales requiere de tecnología y capitales que el país hoy no tiene y obliga a asociarse con empresas extranjeras.

El diputado Raúl Podestá (FG-MUN), miembro informante adjunto, calificó la nacionalización de YPF como “un momento histórico y trascendental de recuperación de la soberanía”. Criticó con dureza las políticas privatistas de la década del ’90 que “convirtieron a la Argentina –dijo- en una factoría que terminó saqueada por las multinacionales y reivindicó la propiedad sobre los recursos”. En ese sentido, Podestá pidió “responsabilidad y transparencia a los gobernantes en el manejo de los recursos, para que se utilicen en reconvertir la matriz productiva y no en gastos corrientes.

José Rioseco (UNE-FyPN) resaltó “la federalización que plantea la iniciativa a través de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos –Ofephi- y que permite a las provincias productoras debatir sobre los recursos”. “Eso es muy valorable –indicó Rioseco- porque antes no tenían esa posibilidad” y recordó que “la privatización de YPF dejó en la comarca petrolera a ocho mil familias sin trabajo”.

El despacho contó con el apoyo de la UCR, los dos diputados de UNE, Nuevo Neuquén, CC ARI y Nuevo Compromiso Neuquino.

La Cámara también aprobó por unanimidad la resolución Nº 811 que requiere al gobierno nacional que declare la caducidad del contrato de concesión con Caminos del Valle en el peaje de ruta 22 en el tramo Cipolletti – Neuquén. En tanto que en general y por mayoría aprobó la ley que faculta al poder Ejecutivo a perfeccionar la transferencia gratuita del dominio de tierras fiscales a favor del Obispado de Neuquén.