La Legislatura avaló el Inventario de Glaciares

Lo hizo en la 20ª sesión ordinaria del XLI Período Legislativo, a través de la declaración Nº 1319 y por unanimidad. La vicegobernadora y presidenta de la Legislatura, Ana Pechen, informó al cuerpo acerca de las gestiones iniciadas con el Conicet para firmar un convenio que permita comenzar el relevamiento.

 

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó ayer, 19 de septiembre, la necesidad de iniciar el Inventario Nacional de Glaciares con prioridad en las provincias patagónicas. Lo hizo a través de la declaración Nº 1319 y por unanimidad. En el debate se argumentó el cuidado del agua potable para consumo humano frente a actividades contaminantes.

El inventario consiste en aplicar la ley Nº 26639 que estableció al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia) como organismo para realizar la tarea.

La presidenta de la Legislatura, Ana Pechen, informó al cuerpo acerca de las gestiones iniciadas con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para firmar un convenio que permita comenzar el relevamiento.

En la declaración por el inventario de glaciares, los legisladores provinciales recordaron la advertencia de considerar al siglo XXI como el de conflicto por el agua dada la escasez en el mundo. Detallaron que del 97 por ciento de agua de la tierra, solo el 2 por ciento es dulce y el 70 por ciento de ese valor se encuentra en glaciares y polos. “El agua es un derecho humano”, afirmaron los diputados.

También mencionaron las actividades desarrolladas desde la Legislatura en el período anterior, como el Primer Encuentro de Protección de Recursos Naturales que constituyó al Comité de Montaña y luego hubo otros similares en el interior, bajo la premisa de avanzar con “base técnica y científica”, acotaron.

Otras leyes

En la 20ª sesión ordinaria del XLI Período Legislativo, el cuerpo también aprobó la ley Nº 2824, que crea en Neuquén el Banco de Leche Materna Humana.

Asimismo, se aprobó una declaración de interés a favor de la Marcha por la Concientización del Cáncer de Mamas –Nº 1326-; el apoyo de la comunidad internacional respecto de la soberanía del Archipiélago Malvinas que se desprende de las resoluciones del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, del 14 de junio de 2012 y por la 42º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del 3 al 5 de junio de este año –Nº 1318-.

Similar trámite tuvo la Audiencia Pública para la Reforma del Código Civil, que se llevará a cabo hoy 20 de septiembre en Neuquén; el VI Torneo Patagónico de Torball que se realizará del 4 al 7 de octubre, organizado por la Asociación Neuquén Deporte y Discapacidad –Nº 1322-; el Curso Nacional de Construcción Natural para Arquitectos, que tendrá lugar en San Martín de los Andes del 10 al 13 de octubre –Nº 1321-; el I Encuentro Provincial del Ministerio Público Fiscal, que se desarrollará el 28 y 29 de septiembre en la misma ciudad; y el seminario Actividad Inmobiliaria y Desarrollo Económico Social que se realizará el 4 y 5 de octubre, también en la mencionada ciudad lacustre –Nº 1320-.

La sesión comenzó a las 16.20 de ayer miércoles, con la asistencia de 35 diputados y se extendió hasta las 20.20. La Cámara volverá a sesionar hoy jueves desde las 18.