La Legislatura autorizó al Ejecutivo a emitir los Ticap

La Legislatura autorizó al Ejecutivo a emitir los Ticap

diciembre 11, 2009

Esta semana los diputados convirtieron en ley, entre otros proyectos, la adhesión a la norma nacional N° 26530 que modifica el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal; el Régimen de Promoción de las Actividades Económicas para la compra de bienes y la contratación de obras y servicios en la provincia; y la ley N° 2684 que autoriza al Ejecutivo a emitir títulos Ticap.

La Legislatura de la provincia aprobó este jueves, durante la 26° sesión ordinaria del período, la adhesión a la ley nacional N° 26530 que modifica el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y deja sin efecto, por dos años, los topes de gasto y endeudamiento para las provincias.

Además, convirtió en ley N° 2683 el Régimen de Promoción de las Actividades Económicas para la compra de bienes y la contratación de obras y servicios en la provincia, conocida como “compre neuquino”.

Por otra parte, en una sesión especial se aprobó este viernes la ley N° 2684 que autoriza al Ejecutivo a emitir Títulos de Cancelación de Pasivos (Ticap) hasta 200 millones de dólares para ser ofertados como canje voluntario a tenedores de Tidepro.

La emisión de Títulos de Cancelación de Pasivos (Ticap) es por un monto de hasta 200 millones de dólares. Estos bonos serán ofertados en el mercado local e internacional en canje voluntario a tenedores de ‘títulos de deuda’ aprobados por ley N° 2505. Como garantía de los Ticap se ofrecen las regalías hidrocarburíferas. El proyecto, firmado por el gobernador Jorge Sapag, tomó estado parlamentario en la sesión del 26 de noviembre y fue girado a la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, cuerpo que modificó la denominación de los títulos.

Según la iniciativa los nuevos títulos tienen un plazo máximo de 10 años a partir de la fecha de su emisión; una tasa que podrá ser fija o variable, con pagos de intereses trimestrales, semestrales o anuales y no podrá superar en un 4 por ciento la tasa de títulos del Estado nacional. Los ingresos en efectivo por la colocación de los títulos. La ley autoriza al ejecutivo a constituir un fondo fiduciario con destino al pago de la deuda pública y queda en forma explicita su uso para solventar gastos corrientes.

En la exposición de motivos se aclara que el mecanismo propuesto no implica una reestructuración de deuda ‘impaga’ sino la posibilidad de aprovechar las condiciones del mercado internacional para obtener beneficios respecto del recupero de capitales.

Aclara también que el programa otorga prioridad al canje de la totalidad de los títulos ‘serie I’ aún no vencidos, razón por la cual no amplía el endeudamiento provincial. En la exposición se informa que los vencimientos pendientes ascienden a 186 millones de dólares e igual que en la anterior emisión, los títulos cotizarán en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en otras, como Nueva York, Londres, Luxemburgo.

Fuente: Prensa Legislatura.