La Jucaid realizó una actividad en Cutral Co-Plaza Huincul

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid) realizó hoy una actividad denominada Inclusión Saludable frente al hospital Cutral Co-Plaza Huincul.

Quienes asistieron, además de participar de clases de baylee, pudieron visitar distintos stands y pasar por un circuito de prevención instalado en una globa para detectar posibles pacientes renales.

Durante el acto, la coordinadora de la Jucaid, Noemí Navarrete agradeció a quienes se acercaron a la actividad, a las intendencias que colaboraron y a los que instalaron un stand con el fin realizar acciones de promoción de la salud. “La idea de realizar esta jornada es para hacer prevención en salud, para detectar en forma temprana la enfermedad renal y que el paciente no llegue a hemodiálisis”, explicó.

A los que asistieron al circuito de prevención instalado en la globa se les realizó una encuesta y los profesionales llenaron una planilla con datos de los pacientes. Luego se les tomó el peso, talla, glucosa y la presión arterial para darles un diagnóstico rápido.

Navarrete también anunció que, con el fin de habilitar próximamente una junta evaluadora de la Jucaid en la comarca petrolera, “la semana próxima profesionales médicos de Cutral Co viajarán a Neuquén capital para capacitarse. Es sumamente importante contar con una junta local, porque a las personas con discapacidad en muchos casos les es muy difícil desplazarse y llegar a Neuquén para poder ser evaluada y acceder al Certificado Único de Discapacidad”.

El director del hospital, Eduardo Serer dijo que hoy “se evidencia el trabajo desde la provincia a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social con los dos intendentes, que están comprometidos con este hospital y colaboran en forma incondicional”.

Luego del acto se procedió a un corte de cintas del que participaron la coordinadora de la Jucaid, el director del hospital, el intendente de Cutral Co, José Rioseco; y en representación del municipio de Plaza Huincul, el secretario de Desarrollo Social, Leonardo Tapia.

Los asistentes pudieron disfrutar del programa Neuquén Saludable, a cargo de Daniel Bongiovani, que brinda clases de baylee y actividad física.

Participaron con stands el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) con un kiosco saludable; el Banco de Leche Humana; el área de Hemoterapia y odontología del hospital; la municipalidad de Plaza Huincul; y el Grupo de autoayuda Dar Alegría a la Vida, entre otros.

Estuvieron presentes en la actividad la directora provincial de Planeamiento de Políticas Públicas, Yamila Hermosilla; la directora de la Jucaid, Morena Traversi; y el jefe de Zona Sanitaria V, Pablo Jalil.

Los asistentes pudieron disfrutar del programa Neuquén Saludable, a cargo de Daniel Bongiovani, que brinda clases de baylee y actividad física.