En la Semana de Vacunación en las Américas, que este año se celebra del 23 al 30 de abril, se recuerda la importancia de la vacunación. 

En la provincia del Neuquén, la vacunación es una prioridad sanitaria y se apuesta permanentemente al cuidado de la salud, tanto en el trabajo y en la escuela, como en todas las actividades cotidianas. Por este motivo, y como parte de la 20° Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 11° Semana Mundial de Inmunización, es importante recordar que todas las personas deben completar el Calendario Regular de Vacunación (https://www.saludneuquen.gob.ar/vacunas-para-cada-etapa-de-la-vida/) y para ello es necesario conocer qué vacunas nos corresponden. Nuestro calendario de vacunación incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales y para grupos específicos, y son gratuitas y obligatorias.

Este año, del 23 al 30 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas, celebra la 20° Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 11° Semana Mundial de Inmunización, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la inmunización y promover el acceso equitativo a las vacunas.

En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó: “Quiero aprovechar esta fecha para felicitar y agradecer una vez más a los equipos de salud y a los voluntarios y voluntarias que han hecho que la campaña de vacunación COVID-19 sea un éxito, gracias a la participación de la comunidad y de todas las instituciones que se sumaron a trabajar a la par”.

Además, Peve señaló que actualmente, además de la campaña de vacunación COVID-19, se trabaja fuertemente en la aplicación de las vacunas del Calendario Regular y en distintas estrategias para garantizar la accesibilidad a las vacunas.

“Esta semana comenzamos a implementar en la ciudad de Neuquén, por ejemplo, una estrategia de recaptación para vacunar a las personas embarazadas que no tengan su carnet de vacunación al día. Este tipo de acciones en territorio tienen un impacto positivo en la comunidad, la idea es promover la oportunidad de la vacunación, tanto la del Calendario Regular como COVID-19”, afirmó la ministra de Salud.

Es importante recordar que la vacuna antigripal está incluida en el Calendario para el personal de salud, personas gestantes en cualquier momento del embarazo, personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo), personas a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.

Asimismo, continúa la campaña de vacunación COVID-19. De esta manera, las personas pueden acercarse a cualquier punto de vacunación de la provincia (en centros de salud, hospitales y dispositivos) a iniciar o completar esquema, a aplicarse la dosis adicional o de refuerzo (primer o segundo refuerzo).

Cabe aclarar que las vacunas de calendario y las de COVID-19 pueden administrarse juntas, sin necesidad de un turno previo.

Los beneficios de las vacunas

Antes de la aparición de las vacunas, muchas enfermedades eran mucho más comunes. Con el calendario de vacunación regular y la vacunación sistemática, se ha conseguido disminuir la incidencia y la prevalencia de muchas enfermedades.

Las vacunas reducen la posibilidad de enfermar y tener complicaciones graves, la probabilidad de transmitir la enfermedad a los que nos rodean, son una forma segura y efectiva de proteger nuestra salud.

Sus posibles efectos adversos suelen ser leves y transitorios, siendo infrecuentes las reacciones adversas graves y, cuando ocurren, son objeto de estudio, seguimiento e investigación exhaustiva. Debe quedar claro que siempre habrá menos probabilidades de padecer trastornos graves por la vacuna, que por la enfermedad de la que nos protege.

La vacunación forma parte de un estilo de vida saludable, como la alimentación balanceada, la actividad física y los ambientes libres de humo de tabaco. Es una acción individual que nos beneficia a todos y todas.