La importancia de donar sangre tres veces al año

El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén en conjunto con el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) hacen hincapié en la importancia de donar sangre tres veces al año para contar con sangre segura y disponible para quien lo necesite. Por este motivo, invitan a la comunidad a ser parte de esta cadena solidaria.

Ser donante de sangre voluntario, altruista y repetitivo implica realizar donaciones periódicas sin la necesidad de tener un conocido o familiar que lo requiera particularmente. De esta manera se crea una cadena solidaria: donamos sangre a personas que el día de mañana podrán seguir donando sangre a otras personas.

Recordaron que cuando nos acercamos a donar, siempre nos hacen una evaluación, es decir, se aseguran de que nuestro estado de salud sea el adecuado para poder donar una unidad de sangre (alrededor de 450 ml) y pequeñas muestras para posteriores análisis. El proceso de donación demora aproximadamente media hora y se realiza en un ambiente seguro y con material descartable. Una vez finalizado se brinda un refrigerio, a fin de recuperar líquidos y azúcar.

Con este simple acto se puede salvar hasta cuatro vidas. Es decir que si se realiza tres veces al año se tiene la oportunidad de salvar hasta 12 vidas.

La sangre es necesaria para trasplantes, cirugías, operaciones, tratamientos oncológicos, incidentes, anemias, quemaduras, entre otras. Ser donante voluntario y frecuente, implica cuidar nuestra salud integral y así, al mismo tiempo, nos preparamos para cuidar la salud de los demás.

Cabe recordar que la donación voluntaria es importante porque la sangre no se puede fabricar, sólo se consigue mediante personas solidarias dispuestas a donarla. Así los establecimientos de salud cuentan con sangre segura y disponible para aquellas personas que lo necesiten, y se evita que su entorno deba encontrar donante. Los componentes unidad de sangre donada se separa en glóbulos rojos, plaquetas, plasma. Los mismos duran un tiempo para transfundir: plaquetas duran hasta cinco días, los glóbulos rojos hasta 42 días y el plasma hasta un año.

Se recuerda que tres días (72 horas) después de haber recibido la vacuna contra el coronavirus pueden donar sangre y plaquetas. Si tuviste COVID-19, pueden donar plasma luego de 14 días después del alta y a los 28 días sangre entera. Aquellos que no puedan donar sangre, siempre pueden colaborar difundiendo entre amigos y familiares la importancia de ser donantes voluntarios y habituales de sangre.

Requisitos para donar sangre:

https://www.saludneuquen.gob.ar/centro-regional-de-hemoterapia/crh-requisitos-para-donar-sangre/

Lugares para donar sangre:

https://www.saludneuquen.gob.ar/centro-regional-de-hemoterapia/crh-lugares-para-donar/