La importancia de donar sangre en verano

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, junto al Centro Regional de Hemoterapia (CRH), recuerda la importancia de continuar donando sangre en la época estival, ya que por diversas razones las personas no se acercan a donar con la misma fluidez que durante el resto del año y asimismo se pueden incrementar las intervenciones que requieren este insumo por incidentes de tránsito.

En el caso de la ciudad de Neuquén, quienes quieran acercarse a donar sangre pueden comunicarse al WhatsApp +54299-5087107 y consultar sobre las condiciones y requisitos, las próximas colectas externas programadas o directamente, solicitar un turno.

Al respecto, desde el CRH, Marcela Arriagada, indicó que “los meses del verano son meses complicados para recibir donantes” e invitó a neuquinas y neuquinos a solicitar un turno para mantener el stock necesario de este insumo indispensable que no se puede fabricar de manera artificial.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, afirmó: “Queremos agradecer a todas aquellas personas que son donantes voluntarios de sangre por su invaluable rol, y sensibilizar también a toda la comunidad sobre la necesidad de disponer de sangre segura. Donar sangre es pensar en los demás y por eso quiero invitar a todos los neuquinos y neuquinas que concurran a donar”.

El verano puede ser crítico para las donaciones por distintas razones. Entre ellas, que muchos donantes voluntarios y voluntarias están ausentes por viajes y no se acercan a donar como en el resto del año, mientras que también la movilidad vehicular de esta época puede acrecentar los incidentes de tránsito y ocasionar mayor necesidad de intervenciones de salud que requieran de este insumo de manera repentina y no planificada.

Cabe recordar que cada persona nace con un tipo de sangre que pertenece a un Grupo: A, B, AB, 0; y a un factor Rh: Positivo o Negativo. Esta condición genética es relevante a la hora de recibir sangre compatible.

En relación a esto, Arriagada señaló que si bien se requiere sangre de todos los grupos y factores, ante la disminución de donaciones, se suele requerir especialmente donantes O Negativos.

Se trata de un donante particular porque representa al 6 por ciento de la población argentina y, si bien puede donarle a todos los demás grupos sanguíneos (por eso se los denomina “donantes universales”), solo pueden recibir donaciones de su propio grupo, es decir, de donantes O Negativos.

Contar con sangre segura es fundamental, por lo que si se tiene entre 16 y 65 años (entre 16 y 18 años con autorización de padres/madres/tutor); buena salud; un peso superior a los 50 kg.; no donó sangre en los últimos dos meses ni se hizo tatuajes y/o perforaciones en un tiempo menor a un año, se puede comunicar vía WhatsApp al +54299-5087107 y solicitar turno.

El día de la extracción, hay que concurrir al horario y lugar asignado, con documento de identidad. Se aconseja desayunar de manera habitual, ya que no hay restricciones de alimentos, y tomar 500 ml de agua, 30 minutos antes de donar.

Para mayor información: www.saludneuquen.gob.ar/centro-regional-de-hemoterapia/.