Se trata de un espacio socioproductivo saludable con fines terapéuticos que ya forma parte de la estructura fundamental del centro de salud.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social celebra y felicita los cuatro años de labor comunitaria continua de la huerta del hospital Horacio Heller, que se convirtió en un espacio socioproductivo saludable, lugar de encuentro, con objetivos orientados a la prevención, recuperación, rehabilitación y promoción de la salud integral.

Esta experiencia resulta de la confluencia del trabajo realizado por el ministerio de Producción y Turismo a través del programa PRODA; y del ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través del hospital Heller, que dan lugar a una intervención interdisciplinaria, un abordaje social comunitario y un trabajo en red por parte de los distintos agentes intervinientes.

Daniel Bruno, licenciado en Servicio Social, integrante del Equipo de Salud Mental del hospital, explicó que en la huerta “se realizan jornadas de capacitaciones específicas de acuerdo a las necesidades y demandas y en los encuentros semanales programados de los martes y jueves, con la asistencia de los técnicos, se transmiten saberes, se promueve la solidaridad para la realización de tareas y se incentiva la transmisión de lo aprendido”.

En la huerta se realiza un aprovechamiento del residuo orgánico del comedor del hospital, derivando en la producción de compost, que a la vez contribuye al cuidado y saneamiento ambiental.

Se fomenta también la relación con la comunidad acompañando iniciativas como la elaboración de fitocosméticos, cultivo de plantas florales, aromáticas, hongos, etc.

“Es un espacio solicitado por instituciones educativas de todos los niveles y diferentes formaciones (inicial, primaria, secundaria, terciaria y universitaria) que realizan visitas educativas, prácticas pre-profesionales y pasantías”, dijo Bruno y agregó que a nivel intrahospitalario “se favorece la interacción de diversas áreas internas y se fortalece en la vinculación de la huerta con el área Programa del Hospital”.

El director del hospital, Víctor Noli, explicó que a nivel extra hospitalario “se vincula a otros hospitales, centros de salud, centros de día y se trabaja en conjunto para vincular a las diversas huertas que se están iniciando en el marco de la salud en toda la provincia” y dijo “esta experiencia comunitaria de trabajo contribuye a generar condiciones favorables de recuperación del lazo social, considerando que muchas veces los usuarios de salud mental en particular son estigmatizados culturalmente y excluidos de actividades sociales que ayuden a su recuperación”.

“Festejar este cuarto cumpleaños, nos incentiva a seguir perseverando para construir verdaderos lugares de inserción y participación comunitaria desde el hospital”, dijo Noli.