La huerta como espacio pedagógico de desarrollo

Ayer se llevó adelante una jornada de trabajo sobre huertas, organizada por el área de Nutrición del Consejo Provincial de Educación (CPE) y el programa Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Miguel Valdez, coordinador de la huerta que tiene a cargo el CPE, informó que se aprovechó la jornada para concretar una mesa de trabajo unificada con docentes de huerta de la zona de Confluencia, con la colaboración de representantes del INTA de Centenario y docentes y alumnos del IFD N°9, quienes están llevando adelante una experiencia de trayectoria utilizando la huerta como herramienta pedagógica.

“La jornada tiene como finalidad producir algunas fichas de trabajo que le sirvan a los docentes, al INTA y a quienes estamos al frente de la huerta del CPE para delinear ejes específicos, poder aprovecharlos al máximo desde el punto de vista pedagógico y cómo adaptarlo en los diferentes niveles. Para ello nos orientarían los alumnos y docentes del IFD”, expresó Valdez.

Con esto se pretende lograr la visión de la huerta escolar como un espacio pedagógico de desarrollo. “Fue una jornada interesante, donde hubo teoría y práctica, con una visita a la huerta demostrativa donde se realizaron algunas experiencias y propuestas sobre qué cosas deberían haber en la huerta”, destacó.

Por su parte, la presidenta del CPE, María Susana Ferro destacó que el encuentro permitió fortalecer la motivación y la generación de proyectos institucionales, el acompañamiento a los docentes de técnicas agroecológicas, con talleres relacionados a la huerta escolar y a su aspecto didáctico productivo.

El encuentro se llevó adelante en el IFD N°12, ubicado en Anaya 295, con la participación de más de 20 docentes.