La hostería de Varvarco fue seleccionada para una feria iberoamericana

El proyecto representará al país en la Bienal Latinoamericana de Arquitectura-Rosario 2014. Las obras reflejan las diferentes geografías emplazadas en entornos rurales y urbanos de diversa tipología.

La hostería de Varvarco-Invernada Vieja fue elegida sobre un total de 14 obras de arquitectura o diseño urbano realizadas en Argentina para ser premiadas en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se realizará en Rosario, del 13 al 17 de octubre. Es la primera vez que un proyecto hecho por arquitectos de Neuquén obtiene este galardón.

La iniciativa fue resultado de un concurso de anteproyectos motorizado por la Provincia y coordinado por el Colegio de Arquitectos de Neuquén. En esa ocasión, se contó con la visita del arquitecto Clorindo Testa para realizar la entrega de premios en la localidad.

Los 15 trabajos, además de reflejar las diferentes geografías del país, están emplazados en entornos rurales y urbanos y son de diversa tipología: viviendas, un museo, un colegio profesional, entre otros. Las obras forman parte de las 182 propuestas que los diferentes países iberoamericanos han elegido para competir en el Panorama de Obras de la IX BIAU e integrar el catálogo y la exposición de la bienal.

La selección en cada país fue realizada por un comité de expertos para garantizar la competencia y transparencia en el proceso. Los comités de Argentina, España, México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Portugal eligieron el máximo de obras que permitía la convocatoria que son 15. Por su parte, Perú seleccionó 13, Paraguay 11, Venezuela 10, Caribe 12 (9 de Puerto Rico y 3 de Cuba), Uruguay 8, Bolivia 3, Panamá, 2 de Costa Rica 2 y El Salvador 1.

Todas las obras se someterán a la valoración final del jurado de Obras de la IX BIAU, que se reúne en Madrid y está integrado por Francisco Aires Mateus de Portugal; Solano Benítez, de Paraguay; Anita Berrizbeitia, de Venezuela; Gerardo Caballero, de Argentina; Francisco Pardo, de México; y Francisco Burgos y Ginés Garrido, de España. En la oportunidad, un jurado de Publicaciones, Trabajos de Investigación y el Premio Iberoamericano reconocerá la labor de un profesional de la arquitectura y/o el urbanismo a lo largo de su trayectoria.

Las obras argentinas

El comité encargado de realizar la selección de obras en Argentina estuvo integrado por los arquitectos Eduardo Maestripieri, Alejandro Delucchi, Marcelo Villafañe, Mariano Clusellas, Ines Moisset, y Pablo Prone.

Los profesionales señalaron en el acta de selección que la clasificación se basó en mostrar las distintas geografías que formaron parte de las obras. Y explicaron que “la intención fue obtener una mirada amplia sobre el desarrollo de la profesión en los últimos años en el territorio nacional”.

De esta manera, el comité se constituyó con representantes del área Central, Norte y Sur. “Esta representación federal aseguró la difusión en todo el país para así lograr una participación histórica, con 178 obras y más de 30 ciudades representadas”, explicó Nicolás Campodónico.

Dentro de las 15 obras elegidas hay nueve ciudades o territorios representados, con situaciones de entornos naturales, áreas periféricas y tejidos urbanos consolidados. Además de una variedad de tipologías, usos y escalas: un jardín de infantes, un museo, una sede institucional de un colegio profesional, una hostería, un pequeño estudio fotográfico, edificios de propiedad horizontal, y viviendas agrupadas e individuales, urbanas y suburbanas.

Qué es la BIAU

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del ministerio de Fomento del Gobierno de España, que promueve el intercambio de experiencias entre los arquitectos y urbanistas de los países de Iberoamérica así como el debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.

En esta IX edición cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Fundación Caja de Arquitectos, el Ministerio de Relaciones y Culto de la Nación de Argentina, el Gobierno de Santa Fe, la municipalidad de Rosario, los colegios de arquitectos de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario.