La hemeroteca de Estadística y Censos lleva desde hoy el nombre de su primer director

La hemeroteca de Estadística y Censos lleva desde hoy el nombre de su primer director

diciembre 2, 2011

Ismael Nordenström fue titular del organismo desde su creación en 1958 y hasta 1968. El acto se realizó esta mañana en la sede de la institución, con la presencia del subsecretario de Ingresos Públicos, Alfredo Mónaco, y la directora provincial de Estadística y Censos, Carolina Herrero.

Desde hoy, viernes 2 de diciembre, la hemeroteca de la dirección provincial de Estadística y Censos, dependiente de la subsecretaría de Ingresos Públicos, llevará el nombre de Ismael Nordenström, primer titular del organismo desde que fue creado en 1958 y hasta 1968. La ceremonia se realizó esta mañana en sus oficinas de calle Elordi Nº 160 de esta capital.

Asistieron el subsecretario de Ingresos Públicos, Alfredo Mónaco; la actual directora del organismo, Carolina Herrero; funcionarios provinciales, anteriores directores y empleados de la dirección, además de familiares del homenajeado.

Luego de las palabras de salutación a cargo de la responsable de Estadística y Censos, y de una breve reseña sobre Ismael Nordenström que realizó una de las profesionales que allí se desempeñan, las autoridades y trabajadores descubrieron una placa en su honor en el ingreso a la hemeroteca.

El organismo se creó con el rango de dirección en 1958 mediante la ley Nº 51 y, la hemeroteca, surgió dentro de este organigrama como un sector de resguardo de la documentación de la provincia, siendo creada ese mismo año por el Estado nacional. En un primer momento, su tarea fue el archivo de datos proveniente de censos, encuestas y operativos puntuales; y contenía información específica que facilitaba las consultas a los usuarios para sus investigaciones.

Carolina Herrero recordó parte de la trayectoria de la institución y destacó en tal sentido que “en 1969, la dirección de Estadística y Censos pasó a depender de la secretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), y estaba en una oficina en la calle Félix San Martín donde actualmente funciona una sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN)”.

Dijo que “en la actualidad y como lo viene haciendo desde hace más de 50 años, su misión fundamental es el cuidado de la documentación, la difusión de la información y el servicio de consulta de toda la historia, no sólo de Neuquén sino también del país y la Patagonia”.

Aseguró que “se trata de un hecho histórico”, porque “al darle un nombre a la hemeroteca también le otorgamos una identidad”, y subrayó que “este organismo estuvo y seguirá estando abierto al público en general y a los estudiantes de todos los niveles para realizar consultas de cualquier tipo”.

“Y para esto –dijo- hay personal especializado que se encarga de brindar este servicio a la comunidad de lunes a viernes de 8 a 12, en el mismo edificio de Estadística y Censos”.

Los responsables de la hemeroteca a lo largo de la historia institucional fueron, entre otros, Alicia Parra y Julián Dilon en 1976; María Porro en 1990; Cristina Blanco en 1993; Gladis Caussi en 2002 y Carolina Peiretti a partir de 2006 y hasta 2011. Los directores que continuaron la labor de Nordenström después de 1968 fueron Alberto Manuel Fernández, entre 1968 y 1973; Alicia de la Fuente de Bialous, de 1973 a 1998; Estela Arévalo, de 1998 a 2002; María Inés Ilundain, de 2003 a 2010, y este año estuvo a cargo de Carolina Herrero.

El 11 de julio de 2011, el personal de la dirección eligió por votación el nombre de Ismael Nordenström para la hemeroteca, que hoy anhela ofrecer a los usuarios –además de los servicios ya establecidos- un catálogo de publicaciones con documentación magnética, digital, y también en archivos PDF.

Ismael Nordenström nació en 1889 en Neuquén, donde murió en 1982. Fue jefe de correos, presidente del Consejo Municipal de la ciudad entre 1950 y 1952, integró la Junta de Estudios Históricos de la provincia hacia 1954, y en 1958 fue designado director de Estadística, cargo que desempeñó durante diez años.