La gastronomía neuquina ya entona su cueca

La gastronomía neuquina quedó inmortalizada en la canción Cueca Gastronómica, una obra del autor Francisco “Kico” Pino, que contiene verdaderas imágenes del Norte neuquino y describe la tradición y la cultura gastronómica neuquina, en frases como: “Usted puede encontrar a orillitas de un fogón, mate con tortas fritas o chivito al asador”.

El autor de la cueca es estudiante de la Tecnicatura Superior en Gastronomía (TSG) que se dicta en Andacollo. La carrera depende del Instituto de Enseñanza Terciaria Nº1 del Consejo Provincial de Educación (CPE): “Soy estudiante de la Tecnicatura y ahí me propusieron escribir algo que hable del tema y me encantó la idea”, destacó el autor.

Pino explicó que muchas de sus canciones hablan de la cultura del Norte neuquino: “Las costumbres y las tradiciones. Me pareció una oportunidad muy buena escribir y hablar de la gastronomía, sobre todo la gastronomía del Norte neuquino. Así que escribí un par de cuecas”.

El autor expresó: “Todo está relacionado con la gastronomía: la cultura, las costumbres, las tradiciones y la música. Como artista, puedo promocionar la gastronomía a través de mis canciones y me animé a escribir una cueca que habla de la gastronomía regional, de platos tradicionales, de algunos ingredientes, de materias primas, costumbres y tradiciones. La verdad que la hice con mucho amor”.

Finalmente, Pino destacó que “es muy lindo poder llegar a la gente mostrando un plato que para nosotros es identidad pura. Todo el grupo de estudiantes de la Tecnicatura nos hemos convertido en verdaderos promotores culturales, cada uno lo hace desde su lugar, pero siempre hablando y promocionando nuestra gastronomía”.

https://www.youtube.com/watch?v=zmSfTmzfY5s