Durante la cuarentena, los agentes de la Administración Central se capacitan en Gestión Documental Electrónica.

La Secretaría General y Servicios Públicos (SGySP), a través del área de Modernización, informa que durante la cuarentena se capacitaron e informaron 180 agentes de la Administración Central a través de la plataforma de Gestión Documental Electrónica (GDE). En julio está prevista la formación de más de 78 agentes. Existen tres niveles de cursos según las necesidades de cada área.

Esta plataforma informática es un sistema integrado que permite la gestión digital de todos los trámites de la administración pública de la Provincia del Neuquén.
Durante el mes de mayo, se capacitaron 50 agentes en nivel 1 de la Secretaría General y Servicios Públicos (SGySP).

En mayo y junio, aproximadamente 100 agentes de la SSGySP vieron los diferentes videos en el canal de youtube del curso de GDE Básico Y Nivel 2. Durante el mes de junio se cubrió el cupo de 30 agentes con GDE Básico. El día 20 de julio, se capacitarán 38 agentes y el día 27de julio se capacitarán 40 de la SGySP en GDE Expedientes Electrónicos.

En virtud de la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio −en el marco de lasmedidas sanitarias establecida por el COVID-19− la dirección provincial de Capacitación readecuó su oferta de capacitación virtual y modificó los criterios de acceso a los cursos establecidos anteriormente, con el fin de poder contribuir al teletrabajo y lograr brindar una mayor cobertura en forma simultánea a varios organismos mediante la fijación de cupos y repitiendo ediciones hasta lograr la formación de los agentes de la Administración Pública que lo requiera en
cumplimiento de la normativa vigente.

Asimismo, estableció como prioridad en una primera etapa aquellos agentes que requieren contar con esta formación durante la cuarentena y que cuenten
con equipamiento. Además, subió el material al canal de youtube de capacitación propio para reforzar los conocimientos.

Tres niveles de cursos
1) GDE NIVEL I – VIRTUAL AUTOGESTIONADO: este curso dura 7 días corridos, donde los alumnos y alumnas realizan solo la capacitación desde la Plataforma Integrar de la Dirección Provincial. Es decir, no cuenta con un tutor y puede ingresar en cualquier momento a la plataforma, realizar las actividades durante esa semana. En paralelo, se le otorgan el usuario y clave del entorno de capacitación de GDE para que pueda acceder y practicar lo que está viendo en el curso. Son dos plataformas distintas. Se hace un recorrido de los módulos GEDO−CCOO–EE, especialmente en los trámites básico que puede realizar cualquier agente público.

2) GDE NIVEL II – VIRTUAL TUTORADO: este curso se brinda a los alumnos y las alumnas que aprobaron el nivel anterior con capacitador para sacar dudas de la práctica del entorno de capacitación de GDE. Reemplaza la etapa presencial que se realizaba antes de la cuarentena. Dura 9 días corridos con el acompañamiento de un tutor mediante foro de consultas con horarios para resolver prácticas guiadas.

También, se realiza en la Plataforma Integrar combinando actividades en la Plataforma GDE. El material está disponible durante ese periodo, se puede ingresar en
cualquier momento cumpliendo las actividades fijadas, y recibirán respuestas de sus dudas en los horarios establecidos por su tutor a cargo. En este nivel participan varios tutores y tutoras para dar respuesta al número de participantes asignados. Este nivel es un repaso del nivel anterior con más prácticas en GDE y se incorporan nuevos conocimientos del sistema.

3) GDE NIVEL III – VIRTUAL: por otra plataforma en vivo JITSI o zoom. Es solo para expediente electrónico, destinado a las mesas de entrada, áreas de despacho, legal e iniciadores de expediente, para conocer el proceso básico en el sistema de caratulación, pases, vincular documentos, etc. Se organizan dos encuentros, en uno se explica el procedimiento, se les brinda prácticas y en otro se evacuan las dudas mediante capacitadores. El requisito es conocer bien el funcionamiento de GEDO y CCOO. Cabe aclarar que no es necesario pasar por los niveles anteriores para hacer el nivel III pero sí requiere de conocimientos previos.

El sistema está a cargo de la OPTIC dependiente de la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública del Ministerio de Gobierno y Seguridad. Su reglamentación está establecida en el Decreto N° 1670/18, en otras normativas vigentes, estableciendo que se implemente en todos los organismos del poder ejecutivo provincial.

Requisitos y condiciones para acceder a los CURSOS DE GDE

1) Cada agente debe tener una computadora con acceso a internet.

2) Cada agente debe suministrar correctamente su DNI, nombre y apellido completo, N° de empleado y su correo (que corroboren que este bien escrito). El correo puede ser personal u oficial es indistinto, pero si debe tener acceso al mismo.

3) Cada agente debe saber que la inscripción se realiza a través de un coordinador de su organismo, por lo cual, le informará que fue inscripto al curso específico con fecha de inicio y de finalización.

4) Cada agente debe saber que su capacitación se realizará mediante la PLATAFORMA INTEGRAR de capacitación de la Dirección Provincial de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública u otra plataforma virtual que se indique y las prácticas en el AMBIENTE DE CAPACITACIÓN DEL SISTEMA GDE que son dos plataformas distintas.

5) Cada agente debe conocer que tendrá dos usuarios y claves diferentes para cada plataforma. La clave de la plataforma integrar le llega por mail, la otra la solicitan por medio de un formulario que se encuentra dentro de los cursos correspondientes.

6) Cada agente que tenga dificultades o problemas en el proceso de capacitación deberá comunicarse vía e-mail a: integrarconsultas@neuquen.gov.ar.

7) Cada agente debe conocer que tendrá otro usuario o clave de GDE para hacer los trámites formales en el entorno de Producción otorgado por el Administrador local del organismo que depende.

8) Cada agente debe saber que sólo si aprueba accede a la certificación y debe completar la encuesta al final.

9) Cada agente debe saber que si abandona el curso o no ingresa, será informado a la coordinación y quedará en lista de espera para próximas ediciones.

10) Cada agente debe saber que fijamos tres oportunidades de abandono o no ingreso en el mismo año, son acumulados para todos los cursos que participe de la Dirección Provincial, a fin de promover el compromiso, dada la alta demanda de agentes interesados que se encuentran en lista de espera para formarse.

Pasos para acceder a los Cursos de GDE
1) El coordinador solicita el acceso al curso de GDE para su Organismo a la Dirección Provincial mediante correo electrónico o telefónico para conocer la disponibilidad de cupos.
2) Completar la planilla de inscripción con los datos solicitados y la nota de solicitud para la fecha asignada hasta el cupo otorgado, enviando por correo hasta la hora y día fijado de inscripción. En caso de tener menor cantidad de agente, se le reasigna parte del cupo a otro organismo.
3) Informar a sus agentes los aspectos mencionados anteriormente respecto a los requisitos y condiciones para realizar los cursos y los ambientes del sistema de GDE.
4) Finalizado cada curso la Dirección Provincial remitirá los resultados del curso al coordinador. Asimismo, se le informa a cada agentes su situación y posteriormente se procede a enviar el
certificado correspondiente de acuerdo a los tiempos fijados por la Dirección Provincial.
5) Los coordinadores evaluarán si los incluyen en la nueva matriculación para una edición siguiente o los incorporan al final de proceso de capacitación del organismo. Es importante, recordar que la dirección provincial tiene un criterio establecido para los agentes que no ingresan o abandonan, mencionado anteriormente.
6) Cada nivel será certificado a los agentes que aprobaron. Es importante recordar que la instancia para evacuar dudas es el nivel II, y pasan automáticamente. En caso, que haya agentes que no puedan hacer este nivel, los coordinadores deberán informar vía e-mail previo a su inicio, los agentes que no participaran.
7) Se continúa el proceso hasta que el organismo informe que su personal fue capacitado y/o hasta que por algún motivo la dirección provincial suspenda este proceso que será informado oportunamente.