La final del Concurso Plato Neuquino 2012 está en marcha

Durante todo el día de hoy viernes los finalistas preparan sus platos en vivo-empanadas, pastas y postres- que son degustados por el jurado. Esta tarde se conocerán los ganadores, quienes serán premiados en el Tercer Salón de Alimentos Neuquinos.Con 12 finalistas se está realizando durante la jornada de hoy la última instancia del Concurso Provincial Plato Neuquino 2012 que organizó por segundo año consecutivo el ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-ADENEU. Tras la decisión del jurado se conocerán los ganadores de la categoría Expertos en cada una de las tres modalidades-empanadas, pastas y postres-quienes presentaron sus recetas utilizando productos locales.

La final se lleva a cabo desde las 9.30 en instalaciones de una escuela de gastronomía de la ciudad de Neuquén y se prolongará hasta las 18, cuando se den a conocer los ganadores. Los finalistas debían presentar recetas originales, eligiendo algunas de las categorías y utilizando ingredientes de la zona como chivo, ciervo, frutos rojos, manzanas, hongos y otros.

María Fernanda Álvarez, asistente de Marketing del Centro PyME-ADENEU, explicó que “la dinámica de la jornada es que los finalistas se acreditan y de acuerdo a un sorteo se define el orden de ingreso a la cocina. Preparan su receta, luego el jurado degusta los platos y como en cualquier concurso gastronómico les otorgan puntos de acuerdo a determinadas variables”.

Agregó que “al final de la jornada se conocerán los tres ganadores cuando se realice la apertura de sobres. La premiación se realizará el 18 de octubre en el Espacio Duam, en el marco del Salón de Alimentos Neuquinos, donde además los ganadores cocinarán sus platos en vivo”.

A la hora de realizar un balance de la actividad, indicó que “fue interesante incorporar categorías nuevas, fue todo un desafío para los participantes, para nosotros los organizadores y seguramente para el jurado. La idea fue que las recetas, además de reflejar nuestra identidad gastronómica, se puedan replicar en restaurantes o servicios de catering”.

Recetas

Durante la mañana fue el turno de los finalistas que presentaron recetas de empanadas: Leonardo Morsella (Empanadilla cordillerana con hongos y capón), Juan Manuel Berver (Pumaiten), Martín García (Empanada de chivito en masa de hongos de pino con jugo patagónico y bouquet de hojas verdes) y Paola Bacerra (empanadas de harina de piñón y nueces con conejo confitado y cebollas al tomillo).

Pasado el mediodía prepararon sus recetas de pastas Roxana Calfín (Pastas rellenas con conejo en diferentes texturas y  formas a la espuma de manzana), Hernán Siede (Raviolón de chivo en masa de hongos y yemas, con cilindro de puerro, tomate y rosa mosqueta), Rafael Coppié (Canelón de maíz con relleno de hongos) y Juan Rivera (Ravioles de ciervo con salsa de rúcula).

Por la tarde estaba previsto que cocinen sus recetas de postres David Almendra (La ruta de la manzana, el vino & choco con sus brotes), Diego Aguirre (Una de las delicias del Chañar: pera, acompañado de queso de oveja y chocolate), Gonzalo Niño Gómez (Pera, manzana y chocolate) y Facundo Nahuel Gómez (Pudding de frutas del valle y cosecha tardía con helado de crema a la rosa mosqueta).