La feria del CFPA N° 1 de Plottier se trasladó a los patios del CPE

El Puesto del Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 1 de Plottier (CFPA Nº 1) se instaló esta mañana en el patio del Consejo Provincial de Educación (CPE) con un stand para exponer las ofertas educativas del establecimiento y diferentes producciones de hortalizas y frutas que se cultivan en el predio productivo.

La diversidad de cultivos de estación expuestos hoy comprendió tomate cherry y perita, berenjenas, ají dulce y picante, pera y manzana.

“Esta modalidad de un CPE de puertas abiertas la venimos concretando con diferentes actividades que se desarrollan en los patios de esta institución, a fin de que los vecinos y las vecinas puedan acercarse y conocer, no sólo las propuestas de formación, sino también los proyectos y las producciones que nacen en el trabajo áulico”, destacó la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni.

Por su parte, los y las estudiantes del CFPA N°1 de Plottier explicaron que la producción presentada esta mañana se realiza teniendo en cuenta la innovación tecnológica: bioinoculación de plantas, sistema de fertirriego en base a sales minerales y aminoácidos de origen vegetal y producción hortícola de alta densidad con material vegetal híbrido adaptado a las condiciones edafológicas locales (resistencia y problemas sanitarios). Esta técnica permite, por ejemplo, aumentar ampliamente la producción de una planta de tomate -de la que se cosechan tres kilos- a ocho kilos por planta.

La diversidad de cultivos de estación expuestos hoy en el CPE comprendió tomate cherry y perita, berenjenas, ají dulce y picante, pera y manzana. También dulces y conservas, vinos espumantes y sidra, que son el resultado de la producción artesanal que realizan los y las estudiantes en los cursos, constituyendo un tramo de la formación para elaboradores y emprendedores.

El stand brindó información sobre la oferta educativa para el ciclo 2019, con más de 30 cursos de formación profesional y capacitaciones laborales tales como horticultura, jardinería, hierbas aromáticas, producción de pollos, hongos, chacinados, lácteos y quesos, bebidas fermentadas, dulces y conservas, manipulación de alimentos, entre otros.

La ministra Storioni visitó el puesto de productos.