La ESI será eje de un ciclo de conservatorios «La comunidad educativa tiene la palabra»

El ministerio de Educación propone un nuevo espacio de participación ciudadana, con la comunidad educativa, docentes y estudiantes, a través de conversatorios ciudadanos educativos, que se caracterizan por propiciar espacios de construcción participativa, educativa, comunicacional e histórico-social.

Los días 9 y 11 de junio la comunidad educativa está invitada a participar de dos nuevos encuentros del ciclo de «Conversatorios: La Comunidad Educativa tiene la palabra», para dialogar sobre Educación Sexual Integral, a través de la plataforma Cisco Webex.

En esta oportunidad, las jornadas estarán a cargo del equipo de Educación Sexual Integral dependiente de la Dirección Provincial de Programas Transversales del Ministerio de Educación. El martes 09 de junio a las 15hs, se brindará la primera charla, destinada a estudiantes del nivel secundario, denominada “Charlemos de ESI”. En tanto que el jueves 11 de junio, a las 15hs, está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades, bajo el título “La ESI ¿está en cuarentena?”

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni explicó que “los conversatorios son una invitación a la comunidad educativa para dialogar, para escuchar, donde se propicia la participación activa de todas las voces, se fortalece la comunicación y el debate a través del diálogo constructivo, entre los equipos y la comunidad educativa neuquina”.

Destacó que en esta oportunidad “se abordará la importancia de la ESI, entendiendo que es integral porque incorpora una concepción de la sexualidad que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, lo cual implica que la sexualidad está presente en toda nuestra vida, en lo que somos, hacemos, pensamos y sentimos”. Agregó que “la integralidad se implementará a partir de 5 ejes que son el respeto por la diversidad, la perspectiva de género, el ejercicio de los derechos, la afectividad y el cuidado del cuerpo y la salud”.

Por su parte desde el equipo de Educación Sexual Integral explicaron que “la ESI debe implementarse de manera transversal, promoviendo que sus contenidos se trabajen en todas las materias, en todos los años y niveles educativos”. Agregaron que “cada vez es más urgente que la ESI se garantice en todas las escuelas”.

Detallaron que en el encuentro con las y las docentes la intención es concretar un dispositivo de formación que permita reflexionar sobre la importancia de la ESI en las prácticas educativas. Algunos de los temas que se abordarán son: cómo ingresa la ESI a la escuela; la afectividad: miradas y construcciones posibles desde la ESI; otras posibilidades de relacionarnos y vincularnos; disponibilidad corporal para desarmar las fronteras que nos impone el confinamiento obligatorio.

En relación a las y los estudiantes, se prioriza escuchar sus voces y saber cómo están en este tiempo de aislamiento preventivo obligatorio. “Estamos seguros y seguras de que a través de la ESI podemos crear nuevos espacios para decir, para preguntar, para cuestionar, para denunciar”, explicaron desde el equipo de ESI del Ministerio de Educación.

En este encuentro con estudiantes, algunos de los temas que se abordarán son: qué pasa estos días con la ESI; la ESI en contexto de coronavirus; que nuestra manera de manifestar nuestro afecto no vulnere los derechos de otras personas; considerar que la ESI no es un hecho aislado sino que se inscribe en un marco de políticas públicas relacionadas con la inclusión, la igualdad y el ejercicio de los derechos; promover y garantizar la igualdad de oportunidades para varones, mujeres y todas las identidades.

Inscripción a los encuentros:

Las y los interesados en participar podrán hacerlo en los siguientes links:

-Inscripción estudiantes | Fecha límite 08/06

www.neuquen.edu.ar/estudiantesconversatorio/

 

-Inscripción docentes | Fecha límite 03/06

www.neuquen.edu.ar/docentesconversatorio/

Sobre los conversatorios:

Estos conversatorios denominados “La comunidad educativa tiene la palabra” están diseñados a partir de las dimensiones: memoria; actitud frente a la vida; desigualdad social; naturaleza; regionalización: territorio neuquino. Y se centrarán en tres ejes: fortalecer las trayectorias escolares de los y las estudiantes; restablecer y fortalecer los vínculos y roles pedagógicos entre pares, y el contexto socio-histórico.

Para esta iniciativa se articularán los equipos técnicos de la cartera educativa: Convivencias Escolares; Derechos Humanos, Educación y Memoria; Educación Sexual Integral; Educación ambiental; y Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, de la Dirección de Programas Transversales.

Estos equipos tendrán interacción con la comunidad educativa por medio de la participación activa, del diálogo, el debate y la argumentación, mediados por los contenidos y conocimientos previos, para desarrollar no sólo la construcción de saberes, sino también el pensamiento crítico- reflexivo, a partir de la elaboración de nuevas proposiciones y concepciones sobre los hechos históricos, así como la sensibilización respecto a la realidad social que está atravesando la sociedad neuquina.

Desde el Ministerio de Educación explicaron que esta iniciativa tiene como objetivos:

-Propiciar un espacio educativo de participación, comunicación y debate través del dialogo (sobre las temáticas a trabajar y los hechos de la realidad social), entre los equipos y la comunidad educativa neuquina.

-Generar un proceso de aprendizaje que contribuya a la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo del contexto socio-histórico que está vivenciando la sociedad neuquina.

-Compartir experiencias relevantes, para los participantes, que les aporten aprendizajes significativos.

-Atenuar el acompañamiento, la escucha y el ser escuchado, recuperando la voz de cada participante, para fomentar el acercamiento y re-significar el valor de la palabra.

-Identificar y trabajar las necesidades de la comunidad educativa del territorio neuquino, con la idea de vislumbrar nuevas líneas de acción.

-Favorecer el encuentro virtual para llevar adelante el desarrollo de las sensaciones, emociones, los vínculos entre pares y la sensibilidad social respecto a la situación actual.

-Promover los valores sociales (igualdad, equidad, justicia, solidaridad, respeto, empatía), para llevar adelante la construcción de la ciudadanía en la que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de hoy sean precursores de cambios estructurales a partir de las necesidades reales de su entorno.

-Fortalecer las trayectorias escolares de los y las estudiantes, así como la formación continua de las y los docentes, a través del abordaje y trabajo de los contenidos para llevar adelante la construcción de los saberes.