La escuela primaria n.° 76 celebró su 100° aniversario

La comunidad educativa de la Escuela Primaria N°76 de Huinganco, junto a familias, vecinos y vecinas, autoridades locales y provinciales, celebraron el 100 aniversario de la institución educativa, a cargo de la directora Jesica Sandoval.

Los festejos tuvieron como protagonistas a sus infancias y docentes, quienes convirtieron a la escuela en un escenario colorido para homenajear y reconocer a quienes transitaron por la institución desde su creación hasta la fecha.

El acto por el aniversario de la escuela reunió a toda la comunidad.

Participaron el Intendente de Huinganco, Ceferino Moya junto a parte de su gabinete; concejales; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch; la directora provincial del Distrito Educativo XIV, Gabriela Alcázar; el coordinador de Niveles y Modalidades, Héctor Colos; equipos supervisivos; y establecimientos educativos de la localidad.

El acto tuvo diferentes momentos emotivos, pero también de agasajo a las infancias, quienes disfrutaron de música, juegos, kermesse y un espectáculo de magia.
En el momento de las palabras, la directora Jesica agradeció a “todas las personas que, a lo largo de la historia, fueron trazando el camino, para que la escuela crezca. Agradecemos sus sueños, su trabajo cotidiano, cada tiempo compartido y aquí vivido”.

Destacó que “en los cumpleaños siempre hay deseos, y nosotros, la comunidad educativa deseamos que nos sigan acompañando en la tarea de educar, porque la historia nos cuenta que juntos es mejor. Gracias por estar, por creer y apostar siempre a la educación pública”.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch recordó e hizo un repaso por su trayectoria como estudiante, entre Huinganco y Andacollo, y sus primeros pasos en la docencia en un nocturno en la escuela 76. Y en este marco expresó: “creo que en estos cien años todos los que estamos aquí presentes tenemos algo para compartir, algo para expresar, y todo eso significa felicidad. Un cumpleaños significa festejar un pasado, festejar el presente y recordar”. Agregó que “cien años de historia de la escuela, son cien años de proyectos, encuentros educativos, personas acciones: son cien años de escuela pública”.

Finalmente, Flutsch adelantó la creación del cargo de vicedirectora, la recategorización de la escuela, y un cargo de maestro/a de Educación Digital, “algo muy bienvenido para la institución educativa, para el acompañamiento de la tarea que permite garantizar una educación de calidad, inclusiva y para todos los niños y niñas de Huinganco”, señaló.

A su turno, el Intendente Ceferino Moya resaltó “cuántos de nosotros hemos pasado por esta escuela” y rememoró vivencias y experiencias de su paso por la primaria.
El acto finalizó con el corte de torta tradicional, juegos y actividades preparadas para toda la comunidad.