En ambas localidades las instituciones festejaron su aniversario acompañadas por la comunidad educativa, autoridades locales y el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.

En el año 1885 el Juez de Paz Aníbal Pace realizó un censo escolar que fue elevado tanto al gobernador del, por aquel entonces, territorio neuquino como a las autoridades del Consejo Nacional de Educación de los territorios nacionales.

La historia de la educación pública en la provincia del Neuquén establece la creación de la Escuela Primaria N° 7 Tomas Falkner el 15 de abril de 1897. Su primera matrícula fue de 28 estudiantes, un número lejano a los 368 con los que hoy cuenta este establecimiento emplazado en Junín de los Andes.

Del emotivo festejo por los 125 años de la escuela participaron ex estudiantes que relataron aquellos lejanos recuerdos que marcaron su infancia y, por supuesto, estuvieron los estudiantes que hoy llenan sus aulas, galería y patios de risas y aprendizajes.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, presente en los festejos junto al intendente Carlos Corazini y la directora del Distrito Escolar, Alejandra Alarcón Righotti, destacó: “Es una alegría enorme acompañar esta celebración que es significativa para todo Junín de los Andes. Este edificio ha visto pasar a miles de estudiantes, representa la historia de Neuquén antes de ser provincia y sigue haciendo historia cada día cuando recibe a las familias que han revalidado la confianza en la escuela pública y en esta institución que abre las puertas a casi 400 niños y niñas”.

El titular de la cartera educativa provincial dijo que “esta fue una de las primeras escuelas que visité, la recorrimos y generamos un plan de trabajo, para mejorarla y también preservarla. Llevamos adelante tareas de mantenimiento de cara al inicio del ciclo lectivo y actualmente junto al municipio estamos trabajando en la readecuación de la calefacción con una inversión de 8 millones de pesos, recambio de cañerías y radiadores que se suman a las calderas y una sala de máquinas, también tenemos planificado el cambio de cubierta de techos para el receso de verano”.

Esta obra ya finalizó en el sector externo y en el interior se interviene con un plazo de finalización de 15 días.

Su directora, Rosana Cruz Diela, contó que “el ministro en el mes de febrero nos visitó, pudo observar los problemas que teníamos en nuestra escuela y a raíz de ello poner en función las acciones que se están realizando, los recambios de calderas y calefacción para que nuestra presencialidad plena no se vea interrumpida más adelante” y agregó que “las acciones que lleva adelante y el compromiso que ha tomado con la comunidad educativa de la escuela 7 nos da una alegría enorme. Lo considero un ministro que recorre las escuelas y da respuesta a todo lo que va aconteciendo en el día a día”.

Por último, se dirigió a la comunidad local: “Estoy muy agradecida tanto con los niños y niñas como con las familias, docentes, no docentes y auxiliares que nos han acompañado en todo momento y en este día de celebración hermoso y con frío”.

En Bajada del Agrio, junto a la intendenta Mabel Pino y el secretario de Gobierno, Ricardo Esparza participaron del acto por los 30 años del CPEM 45 organizado por la directora, Gabriela Giglioti junto con las y los estudiantes. Estuvo presente también David Franco, director del Distrito III y el presidente comunal de Quili Malal, Claudio Sáez, ya que el establecimiento recibe a 102 estudiantes de ambas localidades. El cierre se hizo con la entrega de certificados a ex estudiantes.

Llancafilo confirmó: “Vamos a realizar un playón polideportivo durante el segundo semestre del año junto al municipio, a través de aportes que asignaremos para agilizar los plazos de la obra y pensando en el siguiente ciclo lectivo vamos a avanzar con el CPE en la creación de una EPEA para la localidad”.