La Escuela Primaria 195 de Islas Malvinas extiende su jornada

Mediante el decreto 1873/13, se aprobó la propuesta de extensión pedagógica y prolongación horaria en el tercer ciclo, es decir, 6º y 7º grado con proyectos para mejorar las experiencias educativas ofreciendo más y mejor tiempo, más espacios y diversidad de propuestas pedagógicas.

La Escuela Primaria Nº 195 del barrio Islas Malvinas de Neuquén se incorporó al programa provincial de Jornada Extendida. La aprobación se realizó mediante el decreto 1873/13 firmado por el gobernador Jorge Sapag y refrendado por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina. Es la quinta institución que amplía su jornada en 2013, luego de las recientemente incorporadas escuelas 319 de Aucapán Abajo, 320 de Costa de Catan Lil, 161 de Payla Menuko y 165 de Aluminé.

La extensión horaria será para el tercer ciclo de la escuela, es decir, para los alumnos que asisten a 6º y 7º grado. Con esta propuesta, los niños asistirán seis horas y media a la escuela. Se incorporarán diferentes espacios para enriquecer la experiencia educativa, que se sumarán a los contenidos curriculares.

Los proyectos que se implementarán serán un taller de Lengua y Literatura que incluirá la producción de cuentos, teatro, leyendas; un taller en Ciencias Naturales para promover y mejorar la enseñanza de las ciencias; experimentar e interactuar en relación a la química y la física; el proyecto “La Salud y Buenos Hábitos en el Comedor Escolar a Través de la Prevención”; y el taller de medios y tecnologías de la comunicación.

El programa provincial de Jornada Extendida es planificado desde la secretaría de Educación en articulación con la dirección de Nivel Primario del Consejo Provincial de Educación, ámbito desde el cual se implementa.

El objetivo de la jornada extendida es mejorar las experiencias educativas ofreciendo más y mejor tiempo, más espacios y diversidad de propuestas pedagógicas, generando condiciones justas de acceso a los conocimientos, permitiendo la profundización de temáticas específicas y nuevos modos de abordaje de los saberes a todos los niños y niñas que asisten a la escuela primaria neuquina.

Un aspecto central lo constituye el hecho de que su implementación tiene lugar en aquellas escuelas donde los índices de repitencia, terminalidad, sobreedad y las condiciones de vulnerabilidad social, instan a pensar estrategias para el fortalecimiento de las trayectorias escolares.

El programa destina un tiempo de la extensión de la jornada a instancias de reflexión institucional, como también a la creación de un espacio de acompañamiento al estudio, buscando generar las condiciones materiales y pedagógicas en la que los alumnos puedan realizar sus tareas, así como revisar aspectos que no hayan sido logrados en el regular dictado de los contenidos.

De esta forma, tienen su jornada extendida en la provincia de Neuquén las escuelas primaras 96 de Chapúa, 242 de Huilqui Menuco, 17 de Taquimilán , 174 del Lileo, 195 de Neuquén, 136 de Neuquén, 221 de Los Alazanes, 307 de Zapala, 319 de Aucapán Abajo, 320 de Costa de Catan Lil, 161 de Payla Menuko y 165 de Aluminé.