La escuela Nº74 es un lugar de trabajo saludable

La certificación fue entregada por el ministerio de Salud de la provincia.

El ministerio de Salud hizo entrega de la “Certificación nacional de escuela libre de humo de tabaco” y de la distinción como “Lugar de trabajo saludable” a la escuela 74 General Don Martín Miguel de Güemes, ubicada en Gatica y Sarmiento de la ciudad de Neuquén. Con leyendas como Tu aire es también mi aire y La escuela es más que aprender a leer y escribir, dejaron en claro que la receta es la salud.

El director de Salud Integral, Facundo Cornejo, dijo que la salud “es lo que se construye cotidianamente, en nuestros lugares de trabajo, en nuestra casa, en nuestras relaciones y estas certificaciones tienen que ver con eso, con entender que por un lado tenemos que dar cobertura desde los servicios de salud, pero por otro lado, la comunidad toda debe bregar para vivir de una manera más saludable y esto implica decisiones, tanto del Estado como de las personas y las instituciones, para que tengamos opciones para elegir una vida saludable”.

El camino recorrido por esta escuela se inició en 2008, cuando mediante distintos talleres comenzaron a trabajar en relación a los ambientes libres de humo de tabaco. El trabajo dio sus frutos cuando fue declarada Libre de Humo de Tabaco, siendo una institución pionera en este sentido.

Hoy, la certificación entregada por las autoridades provinciales tiene carácter nacional, lo que reconoce el trabajo sostenido por toda esta comunidad educativa durante estos años; a lo que se suma la distinción como Lugar de trabajo saludable.

En ese sentido Cornejo también mencionó que “alcanzar este reconocimiento también es un compromiso, no es un punto de llegada sino un hecho que nos invita a seguir trabajando”.

El acto se realizó cerca del mediodía del jueves 19 de noviembre, en un marco festivo integrado por los alumnos, las familias y toda la comunidad educativa del establecimiento. Participaron referentes del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén y autoridades de la subsecretaría de Servicios Ambientales de la municipalidad de Neuquén.

La recepción estuvo a cargo de los alumnos de 7º grado que, con delantales y gorros de cocina, ofrecían frutas y entregaban folletos con consejos sobre hábitos saludables y enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión.

Tras la entrega de los certificados fueron los alumnos de 3º grado los que presentaron la canción 8 vasos de agua, donde destacaron la importancia de beber agua durante todo el día para mejorar el funcionamiento del cuerpo; más tarde los chicos de 4º interpretaron la “Canción de la manzanita” de María Elena Walsh, con instrumentos musicales de elaboración artesanal; y para cerrar el segmento artístico, los niños y niñas de sala de 4 años hicieron una demostración de murga.

Antes de que finalizara el acto, se realizó la premiación a los trabajos seleccionados en el marco del concurso  Decilo en verso, que en el marco del Día mundial sin humo de tabaco invitó a los alumnos a escribir versos que alienten a las personas a dejar de fumar.