La escuela más antigua de la provincia cumple 125 años

La escuela más antigua de la provincia cumple 125 años

agosto 3, 2012

Se trata de la escuela 327 de Chos Malal, que nació casi al mismo tiempo que Chos Malal.

El próximo lunes 6 de agosto cumplirá 125 años la institución escolar más antigua de la provincia. Se trata de la escuela 327 de Chos Malal, que nació casi al mismo tiempo que Chos Malal se convertía en la capital del territorio nacional y nacía la futura provincia de Neuquén.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, envió este viernes sus saludos a la directora del establecimiento, Virginia del Valle Olea; y por su intermedio a todos los docentes, alumnos, auxiliares de servicio y toda la comunidad educativa, donde destacó especialmente el rol que cumple desde hace años la escuela en la comunidad chosmalense.

La escuela 327 fue fundada como Escuela Nacional 15 hace 125 años; el 6 de agosto de 1887, por Manuel José Olascoaga, el primer gobernador del entonces territorio nacional. La primera directora fue Desideria Landestoy y su maestra ayudante fue Ana de Dewey.

Su primer edificio fue una casilla de madera, donde hoy está la plaza San Martín, con alrededor de 30 alumnos de ambos sexos; y luego se trasladó al solar 1 de la manzana 1. Desde 1951 funciona en el establecimiento actual.

El colegio más antiguo de la provincia tuvo varias denominaciones, orientaciones y números. En 1901 se dividió en una escuela de niñas, que llevó el número 16; y otra de varones, que quedó con la numeración original (15). En 1914 ambos colegios volvieron a transformarse y se convirtieron en la Escuela Superior Mixta 15. Luego, por resolución del entonces Consejo Nacional de Educación y por la ley 17.591, la institución se convierte en 1969 en Escuela de Frontera 3. Por último, en 1997 recibe la denominación actual de Escuela Primaria 327.

A lo largo de su historia, el colegio tuvo como alumnos a varias generaciones de chosmalenses nativos, entre ellos el doctor Gregorio Álvarez y dos hijos de Olascoaga, José Manuel y Laurentino.

Actualmente cuenta con una matrícula de 450 alumnos, quienes además concurren en contraturno a clases de educación física y a cinco talleres obligatorios: agroecología, carpintería, dibujo artesanal, tecnología y reciclado.