La Escuela de Bellas Artes presenta libro y documental histórico

La actividad tendrá lugar a partir de las 20 en las instalaciones de la escuela, ubicada en Lanín 1947 de esta capital. Ambos trabajos recopilan la identidad y trayectoria de la institución en sus 50 años de vida.

Mañana se realizará un vernissage (ceremonia de presentación e inauguración) en la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) para presentar el libro sobre la historia de la institución durante sus 50 años de vida y un video documental sobre “La construcción identitaria institucional, su relación sociocultural: 50 años de la historia de la escuela”.

La actividad tendrá lugar a partir de las 20 en las instalaciones de la escuela, ubicada en Lanín 1947 de esta capital, y el motivo de la convocatoria es recuperar la memoria para construir identidad.

Ambos trabajos son fruto de la investigación y recopilación de datos históricos sumados a la participación de las artes literarias, audiovisuales y plásticas, según se informó desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

La palabra francesa vernissage significa “barnizado” y se acuña desde el siglo XIX, cuando un pintor próximo a exponer sus obras reunía a sus compañeros más íntimos y frente a ellos barnizaba las obras dándolas por terminadas antes de presentarlas en una exposición al público en general. En la actualidad, el término hace referencia a la costumbre de la realización de una ceremonia previa a la presentación en público, y de eso se trata para esta oportunidad, recordando que fue en 2010 cuando se festejaron las bodas de oro.

La ESBA fue fundada el 22 de abril de 1960 bajo el decreto Nº 487. Desarrolló su actividad en distintos domicilios hasta su ubicación actual, desde 2006. Su oferta educativa comprende Talleres de Orientación Definida (TOD) con teatro, artes visuales y folklore para 160 adolescentes, y el ciclo de Educación por el Arte (CEA) con la asistencia de 200 niños.

Su planta cuenta con 210 docentes de nivel medio y terciario. En las carreras de Arte Dramático asisten 250 estudiantes y en las de Artes Visuales, 580.

Visitaron la institución diversos artistas, docentes y especialistas de gran reconocimiento como Alejandro Finzi, Osvaldo Calafatti, Elva Elicetche, Emilio Saracco, Marta Such, Alicia Fernández Rego, Alicia Villaverde, “Rulo” Domínguez y Cecilia Lizazoain, entre otros.