La escuela albergue N° 70 de Naunauco festejó sus 90 años

El gobernador Jorge Sapag presidió el acto por el aniversario del establecimiento. Anunció que firmará el decreto para la titularización de los cargos docentes y de los celadores de todas las escuelas albergue de la provincia del Neuquén.

El gobernador Jorge Sapag participó esta tarde del festejo por el 90° aniversario de la escuela primaria albergue N° 70 de Naunauco. En su discurso, anunció que firmará el decreto para “la titularización de los cargos docentes y de los celadores de todas las escuelas albergue de la provincia del Neuquén”.

El mandatario también destacó el trabajo cotidiano en la educación, que representa “dar esa llave maestra que tienen los niños, que es el conocimiento”, afirmó. Y agregó que “el conocimiento y la creatividad son las llaves del futuro”. “Ese porvenir extraordinario que tenemos los neuquinos por delante sólo va a ser posible con conocimiento, creatividad y educación. No hay otra herramienta más importante”, expresó y aseguró que es más relevante que “los ríos, el gas, el petróleo, los bosques y los lagos”.

“La democracia se construye en forma pacífica y con el trabajo cotidiano, como hacen ustedes”, indicó el gobernador y recordó que se titularizó a “muchos docentes en estos últimos años. Pero las escuelas albergue, por distintas razones, quedaron para el último momento”.

Durante su discurso también se refirió a la electrificación rural y adelantó que la semana próxima estarán en Neuquén autoridades del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), con el objetivo de definir la fecha de la licitación de la obra para llevar electricidad a parajes del Centro y Norte de la provincia. “Hace tiempo hemos tramitado con el Prosap, con Nación, un crédito del Banco Mundial. Ese crédito ya está aprobado y estamos listos para licitar”, dijo.

Además recordó el primer discurso de Felipe Sapag en la Legislatura, en 1963, “cuando le tocó asumir el gobierno de la provincia”. “Había 150 edificios escolares y 50 de ellos eran escuelas rancho, entre ellos el de la escuela 70. Techo de paja, paredes de adobe, piso de tierra y seguramente un cajón de arena como pizarrón y la sombra de los árboles a veces como aula”, indicó y sostuvo que “ese fue el comienzo de 50 años de trabajo de todo un pueblo, de toda una provincia”.

Consideró que “celebrar un cumpleaños número 90 es toda una bendición” y señaló que “es muy bueno hacer memoria de la historia de la escuela. Una escuela creada en 1922, en tiempos difíciles, en tiempos de pioneros, de primeros pobladores; en tiempos de esfuerzos, de sacrificios, de mucho trabajo. También tiempos de muchos olvidos y de muchas distancias”.

Destacó que a través del telepuerto satelital adquirido por la provincia se llevará Internet y telefonía IP a todas las escuelas rurales. “Es un avance maravilloso y para los chicos y docentes significa igualdad de oportunidades”, afirmó. “No tiene que haber chicos, ciudadanos y estudiantes de primera, de segunda o de tercera categoría. Hoy van a estar todos igualados y todos van a ser estudiantes y docentes de primera categoría”, agregó.

“Los chicos nos tienen que encontrar a todos -docentes, no docentes, gobernantes, funcionarios- en el surco sembrando por ellos”, dijo Sapag, y prosiguió en que “seguramente tendremos muchas discusiones y diferencias de ideas, pero tenemos que abrazar la misma causa, la de la educación. No hay otro valor más importante, excepto la vida, que la educación, la salud y la seguridad en una sociedad”, manifestó.

En relación a las cifras invertidas en el área de educación, Sapag recalcó que se hace “un esfuerzo enorme para el presupuesto de 2013”, y destacó que la Constitución Provincial “nos pide que el 30 por ciento del presupuesto esté destinado a la educación. Para el año que viene vamos a estar por encima de ese 30 por ciento, y vamos a estar por encima de todas las provincias argentinas en la inversión en educación por habitante”.

“Con los recursos que tenemos no podemos hacer más que una sábana de la dimensión que tenemos. La sábana es corta”, dijo y añadió que “el reparto de la sábana se hace en la Ley de Presupuesto. Ya está en la Legislatura y a educación le hemos asignado la porción más importante”.

Como parte de las actividades, el mandatario provincial obsequió dos televisores LCD de 32 pulgadas al establecimiento y comprometió la entrega de más equipamiento.

Por su parte, el intendente de Taquimilán, Juan Carlos Montesino, destacó la importancia de que “niños y jóvenes puedan seguir estudiando” y dijo estar “muy contento por estar en este cumpleaños”. Además, agradeció al gobernador y al resto de las autoridades presentes.

El director de la escuela, Víctor Rodríguez agradeció al gobernador por su presencia y destacó que “90 años de una escuela primaria de una provincia tan joven no es poca cosa”. “Desde que se creó en marzo de 1922, empezó a funcionar un 20 de agosto de 1922, hemos crecido junto con la provincia y esperamos seguir creciendo”, añadió.

Del acto también participaron el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el subsecretario de Educación y presidente del Consejo Provincial de Educación, Oscar Compañ; y el subsecretario de Comisiones de Fomento y Zona Rural, Julio Salvatori; entre otras autoridades.