La escuela 195 festejó la extensión de la jornada escolar

Con un acto del que participó la ministra de Educación, Zulma Reina, la comunidad educativa realizó la apertura formal del programa provincial de Jornada Extendida. Habrá talleres pedagógicos para los alumnos del tercer ciclo.

La escuela primaria 195 del barrio Islas Malvinas celebró la incorporación oficial al programa provincial de Jornada Extendida. Del acto oficial participó la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.

La extensión horaria se implementará para el tercer ciclo de la escuela, es decir, para los alumnos que asisten a 6º y 7º grado. Con esta propuesta, los niños asistirán seis horas y media a la escuela. Se incorporarán diferentes espacios para enriquecer la experiencia educativa, que se sumarán a los contenidos curriculares.

La ministra Reina saludó a los docentes que trabajaron en el programa y señaló que “estas cosas no se logran solas, tiene que haber recurso humano que empuje estas decisiones”. Luego felicitó a los docentes, y “a la comunidad educativa que ha hecho posible que hoy estemos hablando de la implementación de la jornada extendida”, amplió.

La ministra indicó que la Jornada Extendida “es más que un nombre: estamos construyendo ciudadanía, generaciones con valores, ciudadanos para nuestra provincia y Nación, que pongan en valor sus conocimientos y experiencias al servicio de la comunidad. Vamos a estar acompañándolos desde las distintas áreas”.

Finalmente recordó que el año pasado eran ocho las escuelas con esta modalidad y que actualmente son 13, y anticipó que se seguirá trabajando para llevar el programa a otras escuelas.

Por su parte, la directora del establecimiento, Elizabeth Peré, agradeció a la ministra en nombre de la comunidad educativa por “su presencia y generosidad continua”. Peré subrayó que los proyectos pedagógicos son una propuesta concreta “para el ingreso, permanencia y egreso de la escuela primaria, con impacto sobre factores como la repitencia, sobreedad y desgranamiento escolar”.

“Queremos una escuela preparada para que los chicos no se adapten a las dificultades, sino para que los enfrenten con valor y calidad educativa”, destacó.

Proyecto

La Escuela Primaria 195 del barrio Islas Malvinas venía implementando talleres en contra turno desde 2008. De allí surge la iniciativa de extender la jornada, que se concretó con la transformación de cargos, con cuatro maestros que permitirán que los niños asistan 6 horas y media a la escuela.

Los proyectos que se agregarán serán un taller de Lengua y Literatura que incluirá la producción de cuentos, teatro, leyendas; un taller en Ciencias Naturales para promover y mejorar la enseñanza de las ciencias; un taller donde experimentarán e interactuarán en relación a la química y la física; el proyecto “La Salud y Buenos Hábitos en el Comedor Escolar a Través de la Prevención”; y el taller de medios y tecnologías de la comunicación.

El programa provincial de Jornada Extendida es planificado desde la secretaría de Educación en articulación con la dirección de Nivel Primario del Consejo Provincial de Educación, ámbito desde el cual se implementa, y forma parte del Plan Estratégico Provincial.

El objetivo de la jornada extendida es mejorar las experiencias educativas ofreciendo más y mejor tiempo, más espacios y diversidad de propuestas pedagógicas, generando condiciones justas de acceso a los conocimientos, permitiendo la profundización de temáticas específicas y nuevos modos de abordaje de los saberes a todos los niños y niñas que asisten a la escuela primaria.

Un aspecto central lo constituye el hecho de que su implementación tiene lugar en aquellas escuelas donde los índices de repitencia, terminalidad, sobreedad y las condiciones de vulnerabilidad social instan a pensar estrategias para el fortalecimiento de las trayectorias escolares.

El programa destina un tiempo de la extensión de la jornada a instancias de reflexión institucional, así también como a la creación de un espacio de acompañamiento al estudio, buscando generar la condiciones materiales y pedagógicas en la que los alumnos puedan realizar sus tareas, así como revisar aspectos que no hayan sido logrados en el regular dictado de los contenidos.

Escuelas con jornada extendida

Tienen su jornada extendida en la provincia de Neuquén las escuelas primarias 96 de Chapúa; 242 de Huilqui Menuco; 17 de Taquimilán; 174 del Lileo; 195 y 136 de la ciudad de Neuquén; 221 de Los Alazanes; 307 de Zapala; 319 de Aucapán Abajo; 320 de Costa de Catan Lil; 161 de Payla Menuko; 165 de Aluminé y 88 de Las Coloradas.