La escuela 173 de Huantraico festejó su 25º aniversario

La escuela 173 de Huantraico festejó su 25º aniversario

julio 11, 2011

La ceremonia se realizó el pasado jueves 7 de julio, con la presencia de autoridades del área educativa y de empresas de servicios petroleros que colaboran con la institución.

El pasado jueves 7 de julio se celebraron en el paraje Huantraico, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Chos Malal, 25 años de la creación de la escuela Albergue Ruca Quimpén -que significa Casa de Estudios en idioma mapuche-. De la ceremonia participaron Alberto Imbert, director de Distrito Regional V de Chos Malal; Audolía Arin, supervisora del Distrito y Aldo Ferreira, director de la institución educativa.

El acto contó, además, con la presencia de numerosas autoridades de empresas de servicios petroleros de la zona; autoridades del Consejo Provincial de Educación, personal de la escuela y pobladores de la localidad.

El director Aldo Ferreira expresó “su felicidad por estar viviendo este momento histórico para la comunidad educativa”, y destacó “el trabajo conjunto que realizan docentes, padres, empresas y el Estado en beneficio de los alumnos de esta localidad”.

A su turno, Imbert consideró que “la importancia de la labor educativa en estas zonas tan alejadas de los centros urbanos de la provincia, es un verdadero sentido de soberanía nacional, de identidad, y una marca registrada del perfil de los habitantes del norte neuquino”.

“Quien reconoce la trashumancia y entiende el verdadero sentido de la educación y la contención que reciben estos chicos durante los 20 días que se encuentran albergados aquí, comprende la razón de trabajar en conjunto, siendo el único y verdadero objetivo de todos los presentes, que los alumnos sean formados en valores esenciales para la realización personal de cada uno de ellos”, dijo.

Además, fue destacado y homenajeado el creador de la escuela, que compartió con los presentes algunos detalles de la inauguración del establecimiento allá por al año1986. Luego los alumnos interpretaron dos canciones conmemorativas y le cantaron el Feliz Cumpleaños a la escuela.

La jornada del día jueves finalizó con un asado popular, la presentación del grupo Pehuenches de Rincón de los Sauces, el brindis y el posterior corte de cinco tortas preparadas en forma especial para la ocasión.

Responsabilidad social empresaria

Como parte de la responsabilidad social empresaria, la Escuela 173 ha recibido importantes aportes de distintas empresas de servicios petroleros de la región. Entre otras colaboraciones se encuentran la construcción de gamellas nuevas para los estudiantes que se albergan en el lugar y las instalaciones de gas para la calefacción de las mismas.