La enseñanza de la medicina será el eje de unas jornadas en Neuquén

La enseñanza de la medicina será el eje de unas jornadas en Neuquén

agosto 9, 2012

El acto de apertura se desarrolló hoy y participó el ministro de Salud, Rubén Butigué junto al decano de la Facultad de Medicina, Álvaro Oliva. Las Jornadas tienen una duración de dos días y están destinadas a estudiantes y profesionales en ejercicio.

Desde este jueves 9 y viernes 10 de agosto se realizarán las II Jornadas de Enseñanza de la Medicina, organizadas por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue. Del acto de apertura participó el ministro de Salud, Rubén Butigué y el decano de la Facultad de Medicina, Álvaro Oliva.

El objetivo del encuentro es profundizar la reflexión sobre prácticas pedagógicas y la construcción de conocimientos en materia de Educación Superior en Ciencias Médicas y de la Salud.

Luego del acto de bienvenida a las jornadas, el ministro de Salud destacó la importancia de realizar este tipo de aprendizaje, argumentando que “estos espacios continúan formando a los futuros profesionales”.

Asimismo dijo que “la docencia tiene que ir más allá de los contenidos que cada carrera tiene, incorporando la visión de estado”, y explicó que “en nuestro caso, hay una política clara del gobernador Jorge Sapag, de ser un Estado provincial presente, un estado benefactor donde la salud, la educación y el desarrollo social son un bien para toda la población que se desarrolla en la región”.

Luego manifestó que hay que “seguir el pulso de la sociedad, una sociedad que cambia de ideas, de hábitos, de costumbres y esto repercute en la salud”, y agregó que “todas estas problemáticas necesitan un tratamiento diferente y dinámico para poder llegar a tiempo con las soluciones y poder llevar salud donde se produce la enfermedad”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Álvaro Oliva, expresó que “es un motivo de enorme alegría que hoy nos convoque nuevamente una jornada de capacitación, análisis y reflexión sobre cómo estamos enseñando medicina día a día hacia el interior de nuestras aulas”.

Explicó que es necesario trabajar en este ámbito porque “los médicos somos médicos no docentes y tenemos mucho que aprender”. Por último destacó el trabajo en conjunto con todas las entidades educativas públicas y alentó a los ministerios de Salud de Neuquén y Río Negro a seguir trabajando en este camino.

La Jornada fue declarada de interés Sanitario, Educativo y Social por la Legislatura de Río Negro y se desarrolló en el edificio ubicado en Avenida Luis Toschi y Los Arrayanes de Cipolletti, Río Negro.

En 2011 se realizaron las primeras Jornadas que tuvieron una excelente repercusión. Tanto invitados como participantes, expresaron su adhesión a la continuidad y jerarquización del evento.

Estuvo presente el ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino; la subsecretaria de Salud del Neuquén, Cecilia Tamburini; demás autoridades de las provincias de Río Negro y del Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue.

Actividades

El encuentro contará con la presencia de profesionales de universidades del país, que se encargarán de desarrollar ponencias de distintas temáticas. Las Jornadas tendrán una duración de dos días y están destinadas a estudiantes y profesionales en ejercicio.

El cronograma del primer día consta de cuatro ponencias simultáneas: Diseño Curricular, Didáctica y Evaluación por competencias; un taller vivencial; una presentación de Tesis de Maestría (Evaluación por Competencias y Habilidades) y un taller de Comunicaciones y Relaciones Interpersonales.

Por la tarde se hará una mesa de orientación al ciclo clínico, un taller de Orientación a los Ayudantes Alumnos, una tutoría en campo de práctica y actividades de la secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales. La primera jornada cerrará con la presentación del proyecto Havana 3 y la ponencia Construcción de la Historia Regional de la Salud a la Enseñanza de la Medicina.

El viernes por la mañana se realizará un Foro con cinco exposiciones y la presentación del Plan de Trabajo de la secretaría de Investigación. Por la tarde habrá un panel sobre la docencia hospitalaria, un taller de Orientación al Ciclo Biomédico y una tutoría en Campo de Práctica. El cierre de la jornada será con espectáculos artísticos.