La emisión de Letras “garantizará el correcto funcionamiento del sistema público provincial”

La emisión de Letras “garantizará el correcto funcionamiento del sistema público provincial”

mayo 7, 2012

Lo explicó el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, durante una recorrida realizada esta mañana por las instalaciones del Hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén, junto a su par de Salud Rubén Butigué. El decreto 631/12 autoriza la emisión de Letras del Tesoro provincial hasta 1255 millones de pesos.

Esta mañana, el ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia, Omar Gutiérrez, junto con su par de Salud, Rubén Butigué realizaron una visita por las instalaciones del Hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén, a fin de recorrer los diferentes sectores y verificar el funcionamiento integral del nosocomio, en una nueva modalidad de trabajo en red entre los distintos ministerios.

El ministro de Economía, Omar Gutiérrez, se refirió al proceso de emisión de Letras que recientemente lanzó la provincia y explicó que “se implementa para intentar cubrir los déficits del presente año y afrontar como provincia las restricciones económicas que existen hoy en materia presupuestaria, instrumentando un endeudamiento a corto y mediano plazo con vencimiento en el presente año y en los próximos años”.

Explicó que “el decreto autoriza una emisión de Letras de hasta 1255 millones de pesos” y aclaró que “por un lado, de acuerdo a la ley 2141 de Administración Financiera y Control se emitieron 400 millones de pesos, un instrumento de carácter interanual que se cancela en el ejercicio; y por otro lado, en base a la ley de Presupuesto la autorización de la emisión de deuda con garantía y vencimiento en futuros ejercicios, que asciende hasta 855 pesos millones de pesos”. “La sumatoria de ambos arroja un total de 1255 millones de pesos, que es el tope que tenemos de acuerdo a las necesidades y a la evolución que vayan mostrando los recursos y la evolución de los gastos”.

En referencia a las motivaciones que llevaron al gobierno provincial a realizar una emisión de Letras, el ministro de Economía dijo que “nos va servir para cubrir el déficit del presente ejercicio permitiéndonos afrontar el pago de todo el funcionamiento del sistema público provincial, ya sea el pago de haberes en tiempo y forma y todas las exigencias que demandan los distintos sectores”.

Destacó que, “por primera vez en muchos años, durante el primer cuatrimestre del año la sobre ejecución de recursos es prácticamente nula respecto del presupuesto de recursos del presente año. En ese sentido, afirmó que la recaudación provincial no ha caído, aunque explicó que la recaudación viene creciendo a una tasa muy por debajo de la que venía creciendo, teniendo en cuenta un presupuesto que comenzaba con déficit”.

Además indicó las razones por las que el gobierno provincial ha optado por la emisión de Letras como recurso para autofinanciarse antes que recurrir a la toma de créditos bancarios. Explicó que “se han generado alternativas muy importantes frente a la liquidez que hay en el mercado local para la colocación de estos instrumentos de deuda de corto y mediano plazo, entonces el costo del dinero a través de esas letras es menor actualmente que el costo bancario”.

En cuanto al proceso de endeudamiento, indicó que a partir de cómo se vaya comportando el mercado, el gobierno provincial irá tomando medidas de acuerdo a las oportunidades que vayan surgiendo, permitiéndole tomar deuda de acuerdo a los desfasajes que se vayan produciendo.

Explicó que a través del Banco Provincia de Neuquén -agente financiero provincial- se hará un proceso de selección de entidades financieras que acompañarán al BPN en la colocación de estas letras en el mercado. Gutiérrez informó que “se han presentado la semana pasada alrededor de 8 entidades financieras de primer nivel y que en el día de mañana se seleccionarán dos o tres entidades”

Recordó que no es la primera vez que el gobierno de la provincia de Neuquén va a emitir Letras ya que “ha emitido con éxito dos bonos a tasas muy bajas que fueron colocados en distintos mercados internacionales, con lo cual el gobierno cuenta con ya un legajo crediticio”.

Durante el recorrido, el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, felicitó a Rubén Butigué por el funcionamiento del Hospital Bouquet Roldán y destacó la amabilidad y la predisposición del personal del hospital.