La embajada de EEUU ratifica la colaboración para la construcción del Centro de Operaciones de Emergencia 

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward C. Prado, envió una nota al gobierno neuquino afirmando que son satisfactorias las condiciones para retomar la construcción de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y depósito de suministros para casos de desastres humanitarios. Las instalaciones, que serán cedidas en su totalidad al gobierno provincial, se enmarcan en el programa de asistencia humanitaria que contempla el desarrollo de proyectos de preparación y respuesta a desastres.

En la misiva fechada el 1 de junio, Prado se refiere a la posibilidad de retomar la construcción de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y depósito de suministros para utilizar en casos de desastres humanitarios.

“Habiendo realizado el relevamiento correspondiente para evaluar el estado del predio, podemos afirmar que las condiciones son satisfactorias para la realización de las obras”, expresa.

Prado explica que “en el marco del interés común de que los países de la región sean capaces de responder y asistir a su población con los medios propios necesarios ante un desastre o emergencia humanitaria y puedan colaborar con países vecinos cuando se requiera, el gobierno de los Estados Unidos podrá financiar la construcción de un Centro de Operaciones de Emergencia y un depósito. Esto será realizado mediante fondos que el Comando Sur dispone en su programa de Asistencia Humanitaria / Respuesta a Desastres (HA/DR)”.

“Este programa –puntualiza el embajador– financia proyectos de asistencia humanitaria, como la financiación de todo el apoyo de los Estados Unidos para la búsqueda del ARA San Juan, y contempla el desarrollo de proyectos de preparación y respuesta a desastres, que es en el marco dentro del cual podremos financiar su requerimiento”.

“Podremos continuar con la colaboración para el fortalecimiento provincial en la respuesta a desastres iniciada en el 2009 y 2017 mediante la donación de carpas, catres, cuadriciclos para la lucha contra incendios y rescate y otro equipamiento para armar un Centro de Evacuados”, agrega.

Prado expresa luego su satisfacción por “el buen uso de dichas donaciones, que ha servido no sólo para asistir a los habitantes de zonas afectadas de su país sino que han sido de utilidad para colaborar con su país vecino luego de un devastador terremoto y erupciones volcánicas”.

“Por la naturaleza de estos fondos, las instalaciones, que serán cedidas en su totalidad al gobierno provincial sin ningún interés residual por parte de los Estados Unidos y sin ningún staff o vínculo estadounidense, deberán ser utilizadas sólo para los fines que fueron entregadas (Centro de Operaciones / Coordinación de Emergencias y Desastres y depósito de material y equipamiento para la respuesta a desastres)”, remarca el embajador.

“Espero sinceramente que con esta obra podamos colaborar en el fortalecimiento provincial para la respuesta a desastres en su provincia y en la región, y hago propicia la oportunidad para saludarlo con mi más alta y distinguida colaboración”, finalizó.