La electrificación rural avanza en el sur de Neuquén

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) continúa avanzando con el desarrollo de infraestructura eléctrica para llegar con energía por redes no sólo a varios parajes de los departamentos Huiliches, Catan Lil y Collón Cura en el sur neuquino, sino también a la localidad de Las Coloradas, la cual se interconectará al sistema eléctrico provincial. Se espera que las obras –que tienen un avance aproximado del 44%- concluyan durante el primer trimestre del año que viene y se pongan en servicio hacia el mes de noviembre de 2022.

Los avances y beneficios de la llegada de la energía por redes, que es parte de la cuarta fase del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), coordinado entre la Nación con el Ministerio de Producción e Industria del Neuquén, la UPEFE y el EPEN como órgano ejecutor de las obras, se expusieron en reuniones realizadas esta semana tanto en Junín de los Andes como en Las Coloradas, a las que asistieron los intendentes de la zona del sur provincial y autoridades del EPEN,  con el objetivo de informar detalles de lo actuado hasta el momento y despejar consultas por parte de los destinatarios.

Además, se informó que se gestiona incluir otras obras importantes para San Martín y Junín de los Andes, que habían quedado fuera de la inversión global que compone los 18 millones de dólares que contempla todo el proyecto.

En tanto durante la presentación, el gerente general del EPEN Raul Barahona indicó que «es una obra que tiene un tiempo de gestación muy extenso, se elaboraron los proyectos, se buscó financiamiento y tienen una gran magnitud, pero comprenden beneficios para varios parajes y llegaremos con energía a personas que hoy no la tienen». Además -agregó-«estamos gestionando obras que no estaban incluidas originalmente, como por ejemplo para llegar a la comunidad de Piedra Trompul».

Para dotar de energía por red a las zonas rurales de la zona sur, la obra fue dividida en tres lotes.  En el primero, se construye una línea doble terna de 24,5 km. desde Pío Protto hasta Junín de los Andes junto a una subestación transformadora de 1 megavolt amper. Dicha obra beneficiará indirectamente a toda la localidad de Junín, por incluir una doble alimentación eléctrica. En el segundo lote 83 kilómetros de líneas se emplearán para llegar a interconectar a Las Coloradas y finalmente más de 163 kilómetros de líneas serán necesarios para llegar hacia el Paso Mamuil Malal, San Ignacio, El Salitral, y la zona de la Costa Catan Lil, a pobladores que no tienen energía a través del sistema interconectado sino, en la mayoría de los casos, paneles alimentados por la luz solar.

El total de las obras de electrificación rural beneficiarán a más de seis mil quinientas familias y sumará doscientos nuevos usuarios, entre los que se encuentran tres escuelas de la zona, dos puestos sanitarios y las comunidades Cayulef y Namuncurá.  Pero la novedad, es que impactará de forma beneficiosa para el medio ambiente ya que se reemplazará la generación térmica de energía, que utiliza motores a gas oil.

La localidad de Las Coloradas posee aproximadamente 1 megavolt amper de potencia instalada con cuatro grupos generadores. El consumo de gasoil es de aproximadamente 500.000 litros por año, sumados a la operación y mantenimiento de los equipos las 24 horas los 365 días del año.