La educación como herramienta del futuro

La educación como herramienta del futuro

mayo 7, 2008

Augusto Pérez Lindo será disertante en las próximas jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovaciones Productivas que el Copade realizará entre el jueves y el sábado próximos. El filósofo reiteró la importancia del sistema educativo en el desarrollo social.
A partir de mañana la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo, Copade, realizará las jornadas de participación y consenso sobre Ciencia, Tecnología e Innovaciones Productivas. Del jueves al sábado próximo, esta ciudad será sede de deliberaciones, conferencias y talleres que generarán condiciones para permitir el cambio de la matriz productiva de la provincia.

Augusto Pérez Lindo, filósofo, educador y especialista en pedagogía, será parte del plantel de disertantes. En una entrevista mantenida con la dirección de Prensa de Casa de Gobierno, Pérez Lindo se refirió a la función de la educación como “herramienta” del cambio social. Sin embargo, condicionó el éxito del proceso educativo a que “las clases dirigentes acepten someterse a reglas de comportamiento racionales”.

-¿Por qué históricamente hay un divorcio entre el conocimiento científico y su traducción en la vida cotidiana de la gente?

-El conocimiento científico se ha difundido mucho en las sociedades actuales. Los canales de televisión ofrecen gran cantidad de programas de ciencia y tecnología. Mucha más gente opina e interviene en decisiones que antes estaban reservadas a los expertos (inclusive en cosas muy densas como la energía nuclear). La ciencia ha llegado a la opinión pública, pero no siempre de manera adecuada. Falta divulgación científica.

-Está claro que sin educación no es posible el conocimiento. También dicen que el conocimiento es la herramienta del futuro. ¿Está de acuerdo con esa premisa?

-La educación puede ser la herramienta del futuro o más que eso. Todo depende de si las clases dirigentes aceptan someterse a reglas de comportamiento racionales.

-¿No cree que sería importante y urgente revisar las ofertas académicas en cuanto hacer foco en la demanda que requiere el desarrollo de Neuquén? Por ejemplo, incentivar carreras de grado que se relacionen con el desarrollo a futuro de la provincia.

-La revisión de la oferta universitaria depende en parte de las demandas actuales, por ejemplo: se necesitan profesionales en energía, petróleo, minería, informática, ingeniería del plástico y otras cosas en este momento y en parte de las innovaciones científicas y tecnológicas, algunas de las cuales pueden hacer innecesarias ciertas funciones profesionales. A corto plazo los déficits de recursos humanos se cubren con el mercado nacional e internacional. Para planificar las nuevas orientaciones es necesario realizar un diagnóstico del mercado del conocimiento hacia el futuro y preguntarse por ejemplo: ¿Cuántos especialistasdemandará la medicina biotecnológica?¿Cómo se modifica el trabajo de los contadores con la aplicación generalizada de sistemas contables e impositivos al alcance de todo el mundo?, etcétera.

Antecedentes

Augusto Pérez Lindo nació en Bella Vista, provincia de Corrientes, el 11 de septiembre de 1939. Es primer doctorado en filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; director de la Maestría en Gestión y Políticas Universitarias en el Mercosur; coordinador del informe sobre Prospectiva de la Educación Superior 2020 de la secretaría de Ciencia y Técnica.

Fue durante 18 años profesor titular de filosofía de la Universidad de Buenos Aires; director de maestrías en Desarrollo Social; miembro de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Educación Superior y consultor del Programa de Asistencia Técnica para diseñar un modelo de indicadores para la evaluación de las facultades de ciencias económicas de Argentina.

Además, fue miembro del Comité Científico Internacional de la Revista Education et Société, Institut National de la Recherche Pédagogique de Francia. Entre 1990 y 1991 fue secretario general académico de la Universidad Nacional del Comahue y desde 1987 asesora a varias universidades nacionales.

Es autor de libros como “Universidad, política y sociedad”, Eudeba, 1985, “El problema de la verdad”, Biblos, 1988, “Teoría y evaluación de la educación superior”, Aique, 1992, “El devenir de la verdad”, Biblos, 1993, “Políticas del conocimiento, Educación Superior y sociedad”, Biblos, 1998, “A era das mutaçôes”, Unimep, Piracicaba, Brasil, “Universidad, conocimiento y reconstrucción nacional”, Biblos, 2003, entre otros. Hoy trabaja en la preparación deun nuevo libro sobre la gestión social del conocimiento analizando las experiencias exitosas en América del Sur.