La edición 2011 de la carrera K42 se hará en noviembre en Villa La Angostura

La edición 2011 de la carrera K42 se hará en noviembre en Villa La Angostura

agosto 9, 2011

Este lunes, se presentó en Buenos Aires la edición 2011 de la competencia de montaña, que se realizará el sábado 12 de noviembre de este año, en el centro turístico neuquino. La convocatoria cuenta con el auspicio de la empresa provincial Neuquén-Tur.

La edición 2011 de la carrera de montaña “Salomon K42 Adventure Marathon” se hará el sábado 12 de noviembre de este año en Villa La Angostura. Así lo informaron los organizadores este lunes, durante la presentación oficial de la competencia, que se realizó en Buenos Aires. La convocatoria cuenta con el auspicio del ente de promoción turística de la provincia, Neuquén-Tur.

La prueba, considerada una de las carreras de montaña más importantes del mundo, contará con tres opciones en esta edición: un circuito competitivo de 42 kilómetros, una caminata familiar de 15 kilómetros sin clasificación y un recorrido especialmente diseñado para niños.

Simultáneamente, una vez más, la carrera representará la etapa final del circuito internacional “K42 Adventure Marathon Series”, que comenzó el pasado 23 de julio en Bidarray, Francia, e incluyó otras competencias en España, Brasil y Portugal.

Está prevista una participación de 2.200 competidores para ambos formatos y unos 300 competidores provenientes de 15 países extranjeros, el doble de asistentes del exterior en relación a la edición 2010. La carrera fue declarada de interés turístico y deportivo por el gobierno provincial.

“Según estadísticas, cada edición de Salomon K42 genera en Villa La Angostura la llegada de unos 6 mil turistas, entre corredores y acompañantes, movimiento que produce ingresos estimados en más de 6 millones de pesos para la economía local”, señaló Sebastián Caldart, presidente de NeuquénTur. Indicó que la convocatoria también atrae a numerosos cronistas de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales, lo que favorece la promoción del destino turístico neuquino.

Recalcó que, “para un sector que está siendo duramente golpeado por las consecuencias de la erupción del volcán Puyehue, pensar en ese movimiento en menos de una semana representa un aire esperanzador de cara a la temporada de verano” y recordó que el lema movilizador de esta edición de la prueba es “Villa la Angostura, ahora más que nunca”.

Los orígenes

La historia del K42 se remonta a 2003, cuando la empresa Patagonia Eventos organizó en Argentina el primer maratón de montaña de América del Sur, con la participación de unos 300 corredores.

En 2008, la consolidación del K42 fue el punto de partida para la creación de una serie mundial, con etapas en las Islas Canarias, Brasil y Sahara.

En 2009, año del debut de la serie internacional, el Salomon K42 de Villa La Angostura superó por primera vez los dos mil corredores (1.100 en la prueba de 42 kilómetros y 900 en la instancia no competitiva).

En 2010, la serie internacional sumó etapas en Chile y la península de España. Actualmente, esta carrera es considerada una de las maratones de montaña más importante del mundo.