Cada 19 de mayo se promueve la donación de leche humana en el mundo. Este año, frente a  la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), el Banco de Leche Humana del Neuquén se adaptó para continuar garantizando la alimentación de los recién nacidos y nacidas.

“Quedate en casa y si estás amamantando, compartí leche humana. Donar es fácil y seguro”. Ese es el mensaje por el Día de la Donación de Leche Humana. La emergencia sanitaria no ha sido un obstáculo para el gran equipo de la Red de Leche Humana del Neuquén, el cual ya recibió 164,8 litros de leche materna entre el 1 de marzo y el 12 de mayo. Es que el Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH) y los 37 nodos de la red provincial -compuesta por establecimientos de salud públicos, privados y otras instituciones de la comunidad-, trabajan día a día para garantizar la alimentación de los recién nacidos y nacidas que tienen indicación de alimentarse con leche humana pasteurizada.

El BLH fue inaugurado en junio de 2016 y se encuentra ubicado en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Se trata de un centro especializado y receptor de leche materna, el cual se encarga de analizar, clasificar, pasteurizar y distribuir la leche humana en todo el territorio provincial.

Desde que comenzó a funcionar se registraron unas 1.500 donantes y actualmente unas 150 mujeres son donantes activas en toda la provincia. La leche humana pasteurizada es una herramienta esencial para alimentar a los recién nacidos y nacidas en riesgo de vida, dado que disminuye el tiempo de internación, favorece la recuperación y fortalece el sistema inmunológico.

Bajo la premisa de que la lactancia materna, la donación de leche humana y el uso de  la leche humana pasteurizada salvan vidas, el equipo de la Red de Leche Humana del Neuquén crece y se sostiene con médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, licenciados y licenciadas en nutrición y en obstetricia, personal de bromatología, bioquímicos y bioquímicas, administrativos y administrativas, auxiliares de limpieza y de centros de lactancia, choferes, promotores de lactancia y la comunidad junto a cada donante.

El acompañamiento del equipo de salud y de los promotores comunitarios resulta  fundamental para sostener el derecho de los recién nacidos y nacidas a alimentarse con leche materna.

En este sentido, es importante resaltar que en la actualidad las donaciones se retiran de los domicilios de las donantes y de los centros recolectores con equipos de protección personal. Al mismo tiempo, se trabaja junto con otros Bancos de Leche Humana del país para consensuar medidas adecuadas en lo que respecta a la manipulación de la leche materna en este contexto de emergencia sanitaria.

Además, a través de las redes sociales, se crean espacios de intercambio junto a la comunidad para abordar dudas y consultas sobre lactancia materna, donación y conservación de leche humana.

Algunos consejos

La Sociedad Argentina de Pediatría indicó que no hay evidencia de que el Covid-19 pase a la leche materna y que por lo tanto, durante la pandemia, se sugiere continuar con la lactancia materna.

Desde el BLH resaltaron que las técnicas de higiene en la extracción y el correcto lavado de manos, superficies y desinfección de los sacaleches son fundamentales al momento de donar leche.

Además aconsejaron evitar donar leche materna a quienes hayan estado en una zona con transmisión sostenida de Covid-19 en los últimos 15 días, en contacto con algún caso sospechoso o confirmado de Covid-19 o ante la aparición de síntomas como secreciones nasales, dolor de garganta, tos y fiebre.

Para consultar sobre el centro de recolección más cercano a tu domicilio te podés comunicar con el Banco de Leche Humana del Neuquén a través del 2994066430/(0299) 4962662 int. 3292, al correo electrónico bhlnqn@gmail.com o en Facebook e Instagram como @bhlnqn.

Sobre el día

Debido a la importancia de garantizar el alimento a los y las bebés que nacen con algunas dificultades, durante el V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Materna y del Primer Congreso Iberoamericano, realizado en 2010, se declaró el 19 de mayo como el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. Esa fecha fue elegida en conmemoración de la primera Carta de Brasilia firmada el 19 de mayo de 2005, como marco histórico y piedra fundamental en la creación de la Red de Bancos de Leche Humana de los países signatarios.

Actualmente ocho bancos de leche materna humana integran la Red Argentina de Bancos de Leche y son parte de la Red Global de Bancos de Leche, coordinada por la Fundación Fiocruz de Río de Janeiro, República Federativa de Brasil.

En Argentina hay bancos de leche en el hospital General San Martín de La Plata; La Maternidad Ramón Sardá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el hospital Perrando de Resistencia Chaco; el hospital Materno-Infantil Carrillo de la ciudad de Córdoba; el hospital Lagomaggiore de la ciudad de Mendoza; el de Cutral Co-Plaza Huincul en Neuquén; el del hospital Complejidad VI, Francisco López Lima de General Roca, Río Negro; y el del hospital Vidal de la ciudad de Corrientes.