Referentes de los ministerios de Energía y Recursos Naturales y de Educación recorrieron las instalaciones del CPEM Nº 58 de Plaza Huincul, con el objetivo de plantear acciones que reduzcan el consumo energético y mejoren la eficiencia en el uso de la energía.

Funcionarios de los ministerios de Energía y Recursos Naturales y de Educación recorrieron el CPEM Nº 58 de Plaza Huincul -donde también funciona el CPEM Nº 85-, con el objetivo de aplicar acciones concretas para reducir el consumo energético.

Los profesionales se enfocaron en realizar un diagnóstico para identificar y evaluar las principales oportunidades de ahorro y eficiencia energética de la institución. En esta oportunidad, se constató que la medición de energía realizada a través de los transformadores coincide con la facturación generada por la cooperativa Copelco.

El CPEM N° 58 es un edificio que ocupa una manzana y tiene tres pisos de aproximadamente 160 metros cuadrados cada uno. Se verificó la iluminación de las aulas y otros sectores del establecimiento y se corroboró la utilización de tubos fluorescentes y proyectores tipo led en los distintos espacios. También se constataron los tableros para conocer en qué estado se encuentran y el funcionamiento de las térmicas.

Concluida la recorrida, el director de Eficiencia Energética, Daniel Cabrera, informó que, a fin de optimizar el uso de la energía en el lugar, se evaluarán diferentes medidas que “mejorarán la calidad lumínica, disminuyendo el consumo de energía”. Las mismas, una vez definidas, serán elevadas a las autoridades del ministerio de Educación para su aprobación.

Experiencias en otras instituciones educativas

Hace menos de dos años, en la EPEA Nº 2 de Plottier, y por gestiones realizadas a través de la Mesa de Eficiencia Energética, se llevó adelante el plan piloto de ahorro energético, en el cual se concientizó a los alumnos con charlas de eficiencia energética. También se realizaron reformas en los pilares de luz para disponer de una recontratación de potencia con la Cooperativa de esa ciudad. La institución educativa logró economizar un millón de pesos en el mes.

Otra de las experiencias se desarrolló en la EPET Nº 10, ubicada también en Plaza Huincul, donde se entregaron instrumentos tecnológicos para realizar mediciones de consumo energético. Esta acción dio inicio al sistema de gestión al permitir la medición y reducción del consumo energético, con un monitoreo online y reportes, incluyendo a los estudiantes en el proceso.

Mejora continua en materia de eficiencia energética

Como autoridad de aplicación, el ministerio de Energía y Recursos Naturales lleva adelante en forma permanente investigaciones, evaluaciones y acciones concretas que reducen y mejoran el uso ineficiente de la energía, tanto en ámbitos públicos como en privados. El uso racional de la energía es una prioridad.