La dirección de Diversidad celebró el Día Internacional del Orgullo LGBT

Como parte del Día Internacional del Orgullo LGBT, la dirección de Diversidad y la subsecretaría de Derechos Humanos desarrollaron una serie de actividades para celebrar la jornada.

Durante la mañana, el director de Diversidad, Adrián Urrutia y el equipo del área acompañaron a las organizaciones Mesa por la Igualdad de Neuquén, ATTTA, Conciencia VIHDA, Movimiento Lésbico y Vidas Escondidas, y Federación Argentina LGBT, para presentar en la Legislatura un proyecto de ley para que se establezca el 28 de junio de cada año como “Día Provincial del Orgullo Gay, Lésbico, Trans”.

Se busca la institucionalización de esta fecha para realizar, a través de la dirección de Diversidad, diferentes acciones de difusión y promoción de las legislaciones internacionales, nacionales y provinciales que reconocen, garantizan y protegen el derecho a la igualdad, ponderando la diversidad y en favor de la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la orientación sexual, identidad y/o expresión de género de las personas.

Durante la tarde, la dirección de Diversidad y las subsecretarías de Derechos Humanos y de Deporte y Juventud, realizaron la reinauguración del taller de costura de la referente trans Katiana Villagra.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli destacó y agradeció “el trabajo de la juventud, que permite generar conciencia para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y poder terminar con los estereotipos de discriminación”. Además agregó que “estamos muy contentos de poder realizar acciones de inclusión para la comunidad trans, que es un sector poblacional vulnerable con baja expectativa de vida; poder mejorar su calidad de vida y brindarle un acceso real al trabajo”.

En este sentido, se invitó a toda la comunidad a acercarse al taller de costura, ubicado en Candelaria 180 de la ciudad de Neuquén, donde se realizan ambos, mantelería y diferentes trabajos; para poder ayudar a crear una mayor demanda de trabajo.

Urrutia expresó que “este es un día de reivindicación, de orgullo. Carlos Jáuregui, el fundador del movimiento homosexual argentino, decía que en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es la respuesta política. Entonces nosotros nos sentimos orgullosos de ser quienes somos”.

Además, Comelli y Urrutia mantuvieron una reunión de trabajo con Matías Ostropolsky y Diego Borisonik, del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; Cecilia Maisler, del departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia del Neuquén; y representantes de las organizaciones LGBT de Neuquén y Río Negro.

Durante el encuentro se intercambiaron diferentes inquietudes en cuanto a falencias y necesidades, para poder encontrar soluciones en conjunto a los distintos problemas que se presentan en esta temática.

También se habló sobre hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género en la provincia, para que todos y todas puedan acceder a la salud integral. Asimismo, se planteó la necesidad de capacitar y sensibilizar a todo el personal del hospital.