La dirección de Catastro participó en simposio internacional

Personal del área expuso sobre las tareas de renovación tecnológica y de actualización de la información que se desarrollan en la provincia, entre otros temas.

La dirección provincial de Catastro e Información Territorial, dependiente de la subsecretaría de Ingresos Públicos del ministerio de Economía y Obras Públicas, participó del “Encuentro anual de la Comisión 7 y Simposio Internacional 2012 de la Federación Internacional de Agrimensores”, desarrollado en San Luis, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre”.

Además de integrantes del Consejo Federal del Catastro de Argentina, asistieron representantes de Australia, Estado Unidos, España, Suecia, Holanda, Inglaterra, Corea del Sur, Malasia, Chile, Colombia, Canadá, Francia, Uruguay y República Checa.

En la ocasión, la presentación del catastro neuquino comprendió una descripción de las tareas de renovación tecnológica y de actualización de la información que se desarrollan. También de la información que en formato digital se dispone, de la tramitación de mensuras y verificaciones de subsistencia de estados parcelarios.

También se disertó sobre el rol que deben asumir los catastros en las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y se mostró el estado de avance tanto de las licitaciones como contrataciones de distintos servicios que se ejecutan en el marco del proyecto denominado «Modernización de la gestión de la dirección provincial de Catastro e Información Territorial e integración con los catastros municipales a través de la implantación de una infraestructura territorial catastral (ITC)».

Los agentes de la provincia de Neuquén que asistieron a la jornada fueron las agrimensoras Mónica Peña y Lucrecia Torres, y el agrimensor Hugo Gatica, director provincial de Catastro.

En la oportunidad, recibieron las felicitaciones por parte de integrantes de la F.I.G. (Federación Internacional de Agrimensores) tanto como del Consejo Federal del Catastro, por el grado de avance en el proyecto catastral, y sobre todo por la disponibilidad en formato digital de la totalidad de las parcelas catastrales sitas en la provincia.

La directora del Registro Nacional de Tierras Rurales, Florencia Gómez, al momento de realizar su ponencia, describió la experiencia que tuvieron en el intercambio de información con las provincias argentinas, ocasión en la que destacó a Neuquén como una de los pocos Estados provinciales que cuenta con información catastral completa y en formato digital.

Se halló propicia la ocasión también para participar de una reunión con el Director del Instituto Geográfico Nacional, Agrimensor Sergio Cimbaro, con vistas a futuros trabajos a desarrollar en colaboración entre ambas instituciones.

Se destacan la apertura de una oficina provincial del IGN en el catastro, actualización cartográfica, detección por vuelos aerofotogramétricos de edificaciones no declaradas, etc.

Tanto el temario completo como las ponencias desarrolladas, incluida la correspondiente al organismo provincial, se pueden observar en http://fig2012-c7.jimdo.com/espa%C3%B1ol/encuentro-anual/ponencias/.