Se trata de una experiencia inédita a nivel mundial, que forma promotores para habilitar espacios de participación para las niñas y niños de la provincia.

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, fue gestora de la primera Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana a nivel mundial. Hoy se realizará el acto de entrega de certificados a las y los primeros egresados de la diplomatura, que se constituyen como Promotores de Participación Infantil.

La diplomatura se da en el marco del Proyecto Internacional Ciudades de Niñas y Niños, al que adhirió la provincia del Neuquén con fuerte compromiso en la promoción de los derechos de niñas y niños.

El acto de colación será a las 12, en el Auditorio de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), ubicada en Buenos Aires 1400 de la ciudad de Neuquén. En el mismo acto se invitará a los municipios del territorio provincial a firmar la adhesión al Proyecto “Ciudades de Niñas y Niños”.

La formación se realiza en convenio con la UNCo y junto con el Laboratorio Internacional del Proyecto Ciudades de Niñas y Niños. El objetivo de este espacio es capacitar promotores de participación de niñas y niños, profundizando temáticas relacionadas con la niñez, participación, autonomía, recreación lúdica y juego.

Se dictó por primera vez y Neuquén se convirtió así en pionera en el mundo. Contó con un régimen académico de cursada mensual, una duración de nueve meses, con un total de 128 horas reloj, con cursadas presencial y virtual mensual; además, de una cursada mensual de prácticas en cada localidad de origen de los y las estudiantes.

El dictado comenzó en abril, con la participación de 60 personas de Aluminé, Andacollo, Centenario, Huinganco, Junín de los Andes, Las Ovejas, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Traful, Plottier y Neuquén capital.

“El programa se estructura en base a los ejes de autonomía, participación y juego, que son transversales a todas las líneas de acción que incluye la propuesta”, explicó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

Desde la secretaría de Niñez, Adolescencia y Juventud se destacó que por decisión política del gobernador Omar Gutiérrez, la provincia del Neuquén adhirió el año pasado a la propuesta internacional del pedagogo italiano Francesco Tonucci, a través de su proyecto “La Ciudad de las Niñas y de los Niños”, dando un nuevo impulso a la generación de espacios de participación de niñas y niños que se venía trabajando con anterioridad.

La secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez afirmó que “es de suma importancia generar articulación y alianza con la Universidad Nacional del Comahue, porque entre todas y todos construimos ciudadanía, donde el poder es compartido y donde las políticas públicas deben ser construcciones colectivas. Por decisión política del gobernador, la participación ciudadana es un hecho en la gestión de gobierno, es un proceso largo donde más miradas son vistas y donde más voces son escuchadas”.

Al finalizar la diplomatura, las y los egresados se reciben de promotores de participación infantil, una propuesta inédita y poderosa, que forma para promover la participación de los niños y niñas a través del juego, de la fantasía y de la imaginación, pero siempre pensándolos con derecho a decir y a construir sus lugares junto con los adultos.

Participación, autonomía y juego se complementan y atraviesan esta iniciativa que visibiliza a la niñez, no como un hecho aislado, sino con un compromiso que implica la adhesión de todos los actores de la sociedad.

Es en este sentido que en el mismo acto se concretará la adhesión de municipios de la provincia al proyecto “Ciudades de las Niñas y de los Niños”, dando un nuevo impulso a la generación de espacios de participación de niñas y niños a los efectos de visibilizar a la niñez, promoviendo su participación activa para la ejecución de políticas públicas que las y los incluyan.