La Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana tiene 52 egresados

En la jornada de hoy se realizó el acto de entrega de certificados a los primeros 52 egresados de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, quienes se constituyen como Promotores de Participación Infantil. El gobernador Omar Gutiérrez presidió la ceremonia, que se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), de la ciudad de Neuquén.

La gestión de esta primera diplomatura estuvo a cargo de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud. La misma se da en el marco del Proyecto Internacional Ciudades de Niñas y Niños, al que adhirió la provincia del Neuquén con fuerte compromiso en la promoción de los derechos de niñas y niños.

El gobernador expresó que “estas 52 personas llevaron adelante un aprendizaje en el curso teórico y práctico. Ahora, con esa formación, coraje y ganas, van a poder desempeñarse en sus ciudades y pueblos para poder levantar la bandera de la niñez».

Por ello, en este mismo acto se invitó a 25 municipios y 21 comisiones de fomento del territorio provincial a firmar la adhesión al Proyecto Ciudades de Niñas y Niños.

En su alocución, el gobernador manifestó: “Sé que estábamos llenos de dudas, pero nos unía el coraje de construir esta política pública. Estamos eternamente agradecidos, porque abrieron una puerta para siempre. No teníamos muy claro cómo lo íbamos a hacer, pero teníamos muy en claro que lo queríamos hacer. Fue escuchar a nuestros niñas y niños para que se fortalezcan en su edad temprana, en su fortaleza, autonomía y libertad”.

Indicó que “estas 52 personas llevaron adelante un aprendizaje en el curso teórico y práctico. Ahora, con esa formación, coraje y ganas, se van a embarrar en el territorio, en cada una de las ciudades y pueblos donde viven para poder levantar la bandera de la niñez. Ahora van a la práctica. Sigan contando con nosotros, porque vamos a seguir trabajando en equipo”.

Gutiérrez señaló que “vamos a trabajar para que no haya ni un solo abuso infantil y juvenil en Neuquén. No es un tabú, hay que empezar a hablarlo, trabajarlo y dialogarlo, porque una de las causales con las cuales se configura, es la falta de confianza y el temor del niño y la niña a hablar, a comunicarse”.

Anunció que “el sábado 23 de noviembre, por primera vez, va a sesionar el Consejo Provincial de la Juventud en la provincia del Neuquén. Ahora también la juventud es un factor fundamental y también vamos camino a constituir y adherir a Ciudades de las Niñas y Niños. Ellos son el presente y vamos a poder ver cuáles son sus sueños y cómo están imaginando ese porvenir y futuro”.

También informó que “vamos a construir el primer observatorio de datos de abusos infantojuveniles del país” y destacó que “estamos buscando prevenir, visibilizar y fortalecer los derechos de los niños y niñas para llegar a tiempo, escucharlos, para poder construir una ciudad justa y equitativa”.

El acto de colación fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez y se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Turismo de la UNCo.

A su turno, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez expresó que “estamos frente a tres hechos muy importantes hoy: en primer lugar, la firma de adhesión al convenio por parte de los municipios al proyecto -Internacional Ciudades de Niñas y Niños-; en segundo lugar, los egresados de la primera diplomatura; y, finalmente, el acta acuerdo que firmarán los municipios para acceder a estadísticas de abuso sexual infantil”.

Agregó que “en estos tres casos, los niños y niñas son los protagonistas, porque cada niño y niña debe expresarse y ser parte de esta construcción colectiva”.

Por su parte, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz agradeció al gobernador “por creer en la participación ciudadana de niñas y niños, cuando el año pasado dio ese paso adelante firmando la adhesión de la provincia del Neuquén a la red Internacional de Ciudades de Niñas y Niños, colocando a la provincia como la primera que se suma a este plan internacional que comenzó en Italia”.

“Hoy 25 municipios firman la carta de adhesión a esta red, más 21 comisiones de fomento, más los cuatro municipios que ya habían firmado: San Martín de los Andes, Andacollo, Piedra del Águila y Aluminé”, indicó Díaz y agregó que “estamos en un 90 por ciento de las localidades de la provincia que se están sumando a este tren de escuchar a los niños y niñas”.

Finalmente agradeció a Pablo Gutiérrez Colantuono, a cargo de la secretaría del COPADE, “porque siempre creyó en esta diplomatura; a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez por su compromiso; al IJAN, a referentes y miembros de áreas de los distintos municipios de la provincia”.

Gustavo Crisafulli, rector de la UNCo, comentó que “luego de la visita del pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, Francesco Tonucci, que visitó la provincia el año pasado comenzamos a pensar un formato de Participación Ciudadana para la Niñez, en el vínculo entre universidad y provincia, esperábamos desarrollar un nuevo vehículo de formación como es actualmente la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana”.

Por ello, dijo que es una gran satisfacción “tener hoy nuestros primeros egresados. Desde la universidad, es motivo de orgullo, teniendo en cuenta que se trata de la ampliación de derechos para nuestra niñez contemporánea”.

Luego de los discursos las autoridades provinciales firmaron, junto con los representantes de los municipios presentes, un convenio de colaboración donde se comprometen a recopilar datos sobre casos de abuso infantojuvenil, para trabajar aún más en la prevención.

Acompañaron al gobernador, el jefe de Gabinete, Sebastián González; la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo; el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marcos Koopmann; el profesor a cargo de la diplomatura, Gabriel Garzón; demás autoridades provinciales y representantes de 25 municipios y 21 comisiones de fomento.

Sobre la diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana

La formación se realiza en convenio con la UNCo y junto con el Laboratorio Internacional del Proyecto Ciudades de Niñas y Niños. El objetivo de este espacio es capacitar promotores de participación de niñas y niños, profundizando temáticas relacionadas con la niñez, participación, autonomía, recreación lúdica y juego.

Se dictó por primera vez y Neuquén se convirtió así en pionera en el mundo. Contó con un régimen académico de cursada mensual, una duración de nueve meses, con un total de 128 horas reloj, con cursadas presencial y virtual mensual; además, de una cursada mensual de prácticas en cada localidad de origen de los y las estudiantes.

El dictado comenzó en abril, con la participación de 60 personas de Aluminé, Andacollo, Centenario, Huinganco, Junín de los Andes, Las Ovejas, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Traful, Plottier y Neuquén capital.

Al finalizar la diplomatura, las y los egresados se reciben de promotores de participación infantil, una propuesta inédita y poderosa, que forma para promover la participación de los niños y niñas a través del juego, de la fantasía y de la imaginación, pero siempre pensándolos con derecho a decir y a construir sus lugares junto con los adultos.

 

 

El gobernador junto a funcionarios e intendentes firmaron la adhesión al Proyecto Ciudades de Niñas y Niños.